Crítica - Un concierto delicioso

Tenerife - 28/01/2020

El Auditorio de Tenerife y la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (ATADEM) presentaron el sábado 25 el ciclo Creativa Música Panhispánica con el objetivo de difundir en la Isla programas poco frecuentes, como son las partituras de nuestros compositores canarios y la música hispanoamericana, todas ellas obras llenas de colorido y frescura.

El hispano alemán Angel García Jermann como violonchelista un profesional destacado, Profesor de Violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y Jesús Gómez Madrigal en el piano, natural de Enguera (Valencia), ganador de varios premios y en la actualidad profesor repertorista en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, forman un dúo con intereses comunes como son repertorios y grabaciones de obras desconocidas. Es de ahí de donde surgen las obras que componían el programa que fueron de Reynaldo Hahn (1874, Caracas – 1947, París) Deux improvisations sur des airs irlandais, y Variations chantants sur un air ancien, de Manuel Bonnin (1898, S/C de Tenerife- 1993, S/C de Tenerife) la Sonata para violonchelo y piano, y de Alberto Ginastera (1916, Buenos Aires-1983, Ginebra) Pampeana nº 2.

Perfecta la combinación de ambos instrumentos, los intérpretes dotados de un excelente nivel técnico instrumental son capaces con un sentido camerístico hondo y delicado de conseguir un ambiente mágico. Por una parte, el violonchelo hace un discurso sencillo lleno de musicalidad y profundidad, es un canto que comunica con el público por su gran expresividad. Por su parte el piano se adecua perfectamente, es el perfecto sugeridor por el contraste de la línea penetrante del violonchelo y el bello comentario del piano.

Como propina del final del concierto una adaptación para estos instrumentos de La canción del olvido de Alberto Ginastera.

Estrella Ortega

Angel