Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Un agradable recital liederístico con poca emoción - por Francisco Villalba

Madrid - 12/02/2023

Nos visitaba por segunda vez en este Ciclo de Lied, la primera fue en la temporada 2013-14, la soprano Christiane Karg. Se trata de una cantante con cualidades apreciables, como su entrega, su buena dicción, sobre todo en francés, bastante mejor que en italiano; en alemán es evidente dado que es su lengua materna.

En esta ocasión nos ofreció un concierto con obras de Debussy, Respighi y Richard Strauss con un novedoso acompañamiento de arpa de la prestigiosa interprete belga de este instrumento Anneleen Lenaerts.

En la sección dedicada a Debussy todo transcurrió suave y de forma muy idónea para las canciones del francés, cuyo aire evanescente le va como anillo al dedo al sonido del arpa y que Karg interpretó con gran delicadeza, mostrando una voz pequeña pero bien timbrada, un  buen manejo de la respiración y una muy aceptable adecuación al estilo de tal repertorio, aunque, por poner un pero, hubiese deseado un poco más de la lánguida sensualidad que requieren los maravillosos textos poéticos de Verlaine, Baudelaire, Banville y Borget.

Después vino una serie de canciones de Respighi de escaso interés a excepción de la titulada Nebbie que tanto gustaba a Berganza. En esta sección, Lenaerts dio otra lección de buen hacer y la soprano, que musicalmente estuvo impecable, dejó mucho que desear en su deficiente pronunciación del italiano.

La segunda parte fue el plato fuerte: cuatro lieder de Strauss y los Cuatro últimos del mismo compositor. Aquí Karg se lució; su impecable legato, su perfecta adecuación al estilo del compositor, fueron más que notables. Cierto que eché de menos un centro más pleno y un agudo más luminoso, pero el canto straussiano es legato y las medias voces y pianos impolutos estaban allí.

Lástima que el buen hacer de Lenaerts no pudiese disimular que estas obras requieren acompañamientos que no son los que puede ofrecer un arpa.

Las intérpretes ofrecieron dos propinas, Morgen Op 27, nº 4 de Strauss y para finalizar “No quiero tus avellanas” de las Seis canciones castellanas de Guridi.

Francisco Villalba

 

Christiane Karg & Anneleen Lenaerts

Centro Nacional de Difusión Musical, Ciclo de Lied

Teatro dela Zarzuela, Madrid

 

Foto © Elvira Megías

138
Anterior Crítica / Adès exterminador - por Luis Mazorra Incera
Siguiente Crítica / El simbolismo de Rimbaud por María Hinojosa - por Ramón García Balado