Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Adès exterminador - por Luis Mazorra Incera

Madrid - 10/02/2023

Thomas Adès, imbuido en la genial inspiración fílmica del Ángel exterminador de nuestro Buñuel, en escueto trío (clarinete, viola y piano) y, enigmático y perturbador carácter permanente de nana, dio comienzo al concierto del Tiana Ensemble (cuyos miembros se citan en el faldón de la crítica) en el ciclo Satélites de la OCNE.

Buñuel mecía la cuna… y el intrigante tránsito de la segunda a la tercera de aquellas cuatro nanas de Adès, lo atestiguó. Un momento de relativo contraste, en atmósfera de turbio suspense.

Tras la intriga, un atractivo Gumboots de David Bruce cambió drásticamente aquel transitorio panorama inicial. Abierto ánimo danzable en la última de unas danzas que remataban una obra cálida y directa, estimulante, que fue, así lo demostró en su turno de aplausos, del gusto del público congregado.

Aaron Copland no precisa presentación. Su Sexteto para clarinete, piano y cuarteto de cuerda era la siguiente parada de este "viaje" (sic). También una música directa, pero con diversas aspiraciones a lo escuchado, ya indicadas por la formalidad de su título y demostradas ya desde el progreso tensional implacable que presenta de bruces su Allegro vivace.

La revista de cocina de Bohuslav Martinů elevó aquella jovialidad multiforme intrínseca que, a estas alturas, rodeaba el programa, en un lenguaje siempre ácido pero inquieto, ingenioso e impulsivo ya en su Prólogo.

El Tango se anduvo por derroteros más inquietantes… que se disiparon pronto con el animado y despreocupado Charleston que despertó sonrisas y disimulado movimiento de pies en todos.

El Finale en un desenfadado espíritu de collage, (de "ensalada" se diría sin complejos en la música española histórica) rubricó una pieza plena de inquietud y extroversión, perfectamente ajustada a esta función lúdica de despedida.

Luis Mazorra Incera

 

Tiana Ensemble: Anne Matxain y Laura Salcedo, violines; Alicia Salas, viola; Josep Trescolí, violonchelo; Juan Antonio Martínez, trompeta; Enrique Abargues, fagot; Eduardo Raimundo, clarinete; y Eduardo Fernández, piano.

Obras de Adès, Bruce, Copland y Martinů.

OCNE-Satélites. Auditorio Nacional de Música. Madrid

162
Anterior Crítica / Christian Zacharias inaugura el ciclo Grandes Intérpretes 2023 - por Juan Berberana
Siguiente Crítica / Un agradable recital liederístico con poca emoción - por Francisco Villalba