Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / TrombONEs & friends - por Luis Mazorra Incera

Madrid - 11/05/2023

Nada mejor que una fanfarria para servir de exordio de un concierto, y, más aún, de un concierto-homenaje como fuera éste del ciclo de cámara y polifonía Satélites-OCNE, a la figura de Enrique Ferrando, arropado por la sección de trombones y tuba de la institución.

La Fanfarria «Homenaje 2023» para octeto de trombones y tuba de Javier Martínez, con natural estructura tripartita saludó de inicio este programa tras una presentación del director, homenajeado, especialmente emotiva.

De Jesús Castañer, un más comprometido Crash para destacado trombón sólo, lució el (difícil) fraseo y técnica de Juan Carlos Matamoros.

De Xavier Zamorano, su contrapuntístico Primer vuelo para dúo de trombones. Un sugerente "vuelo" que culminó este triduo inicial de estrenos sucesivos. Un final especialmente brillante y meloso se aprovechaba del diálogo, con ajustado equilibrio, de ambos trombones.

Tras los estrenos, nos adentramos en una autoridad en materia trombonística que ya visitó el podio de la Nacional esta misma temporada: Christian Lindberg y su Salute a Sausage Society para trío de trombones. El sano punto de humor final, atemperó la coherencia de un lenguaje más elaborado y personal que lo ya escuchado.

Ignition para cuarteto de trombones de Kevin Day hizo honor a su nombre. Con una condición más explosiva, rítmica y dinámica, y sólida compleción estructural.

Richard Wagner no necesita presentación, en arreglo de Ben van Dijk su Wagner for 5 Bones para quinteto, de seguido. Sin tanto estereotipo, música absoluta de altura e intensidad, arreglada con gusto y conocimiento de causa.

El Bruckner Etüde para sexteto de Enrique Crespo devolvió al escenario a la práctica totalidad de los iniciales en un crescendo, unidad a unidad, ya imparable hasta el final del concierto. Compacta serenidad en un esteticismo bien logrado.

Mario Roig y su Tributum para septeto, nos devolvía a la difícil y necesaria senda de los estrenos, cabalgando a lomos de gigantes en este collar perlado de conocidas citas enjaretadas con habilidad e ingenio.

Incluida la tan temida entrada de trombones en frío, aquí en otro clima y temperatura sin duda, de la Renana de Schumann… una entrada entre Wágneres, Shostakóvichs, Máhleres y… Raveles… con la rúbrica del Bolero.

Enrique Gosp, en arreglo de Enrique Ferrando, remató faena con todo un Pasodoble "Enrique Ferrando", ya para todo el octeto.

Aunque para citas, las que mencionó Ferrando en su expresiva introducción y múltiple agradecimiento: "Sin música la vida sería un error…" o "Felicidad es querer lo que uno hace…"

Luis Mazorra Incera

 

TrombONE: Edmundo Vidal, Juan Carlos Matamoros, Jordi Navarro, Rubén Prades, Juan Manuel Morat, Francisco Javier Yera, trombones; Francisco Guillén, trombón bajo; José Francisco Martínez, tuba.

Dirigidos por Enrique Ferrando.

Obras de Castañer, Crespo, Day, Gosp (arr. Enrique Ferrando), Lindberg, Martínez, Roig (con citas de Mahler, Ravel, Schumann, Shostakóvich…), Wagner (arr. Ben van Dijk) y Zamorano.

OCNE-SATÉLITES. Auditorio Nacional de Música. Madrid.

269
Anterior Crítica / Una fiesta musical a la antigua usanza - por Luis Mazorra Incera
Siguiente Crítica / Un ‘Camino’ diverso y atractivo - por Blanca Gutiérrez Cardona