Crítica / The Kid: Chaplin compartido por Carl Davis y Timothy Brock

Santiago de Compostela - 26/11/2020

Cineuropa con el pase de The Kid (El chico), de Charles Chaplin, según el tratamiento musical de Carl Davis con la Real Filharmonía de Galicia, un Chaplin posterior a Shoulder Arms y a Sunnyside, que pretendía reponerse de su matrimonio con Mildred Harris y que buscaba soluciones a su vida, en el momento en el que se encendió la luz mágica, al dirigirse al Music Hall Orpheum, en el que Jack Coogan realizaba su número de baile exótico y su hijo realizaba esporádicas apariciones.

Chaplin adivinó el talento del chaval y pensó en un guión para él, a medias con su personaje Charlot. Jackie Coogan, hijo, se puso en el pellejo del personaje, ya que en A day´s Pleasure, de 1929, tuvo la primera oportunidad, como ensayo para The Kid, bastante más largo y la prueba de que el crío tenía pasta sobrada para salir airoso, un actor nato, que aprendía con naturalidad y frescura.

En el arte de la pantomima hay unas reglas básicas que dominar, y Jackie pronto lo logró. Era capaz de aplicar emoción a la acción y acción a la emoción, así como de repetir una y otra vez una misma escena, sin perder por ello espontaneidad. Una banda sonora ideada por el cineasta vendría ya en 1971, en la que reverberar pizcas y elementos de la pantomima, las ligerezas propias de la comedia teatral, ajustadas al medio que demandaba el filme.

Carl Davis, metido en estas lides, restaura la banda sonora en 1996, un neoyorquino de ascendencia judía que estudió composición con Paul Nordoff y Hugo Kauder, para seguir con P. Nogaard, en Copenaghe y en el Bard School College, neoyorquino. En 1959 su trabajo Diversions, mereció un Premio Grammy, merced a lo cual, Ned Sherrin, le encargará la obra satírica That Was the Week that Was. Pero en lo que nos afectaba, estaban las bandas para filmes mudos con notables resultados, desde mediados de los cincuenta. Documentales para David Gill y Kevin Brownlow: Hollywood: A Celebration of the  American Silent Film, que se confirmará en trabajos posteriores, como Napoleon (Abel Gance); Intolerancia (D.W. Grifith), con acompañamiento de orquesta, y que en 1989, se usará con éxito. Davis, dirigió a la Oakland East Bay, en la  interpretación de Napoleon, en una versión completa restaurada por Brownlow, presentada en el San Francisco Silent Film Festival, en el Paramount Theatre, de Oakland,  Seguirá Unkown Chaplin, de 1983; Buster Keaton: A Hard Act to Follow y Harold Lloyd: The Thrid Genius. En los ochenta, será responsable de trabajos  entre los que aparece City Lights, de Chaplin y Avaricia, de Erich von Stronheim.

Timothy Brock, un especialista en dirigir interpretaciones sobre bandas sonoras de cine mudo de los años veinte a los treinta con la garantía de disponer de grandes orquestas, es de hecho uno de los talentos reconocidos en estas materias, contribuyendo a la divulgación en su justa medida, fue responsable de otra renovada lectura, en 2016, que puso en atriles ajustándose a demanda. En su haber, aparece Dmtri Shostakovich, New Babylon; George Antheil, en Ballet Mecanique; Entr´Act de Eric Satie o la Sinfonia con fuoco, de Ildebrando Pizzetti. Sus aportaciones con Charles Chaplin, comenzaron en 1998, cuando se le invitó a la restauración de Modern Times y desde entonces, se hizo responsable de otras 12 restauraciones, desde las más breves hasta las de más frecuente visionado, City Lights, The Gold Rush y The Circus.

Transcribió obras del propio Chaplin perdidas o caídas en el olvido, como el drama A Woman of Paris, de 1923, que dirigiría en concierto en numerosas ocasiones, como en el Cinema Ritrovato, en Bolonia, o en el The Kino-Babylon Berlin. Brock, destaca por su empeño en recuperar compositores de la  llamada Entartete Musik, y entre esos compositores, mencionaremos a Erwin Schulhoff, Hans Krása, G. Klein, Pavel Haas, Zemlinski, o Hans  Eisler. Igualmente Viktor Ulmann, de quien recuperó Der Kaiser  von Atlantis, escrita en el campo de concentración de Terezin, en 1944.

The Kid / C.Chaplin.

Real Filharmonía de Galicia / Timothy Brock. Música de Carl Davis y Timothy Brock

Cineuropa