Crítica / Stabat Mater - por Luis Mazorra Incera

Madrid - 02/03/2022

Ordenada versión del Stabat Mater de Antonín Dvořák con una tersura, compacidad y densidad que le van bien a una obra, por lo general, de líneas claras y poderosa funcionalidad armónica.

La Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española dirigidos por Christoph König afrontaron esta emblemática obra del repertorio con dicho talante, a tempo definido y ánimo deciso.

El cuarteto vocal solista estuvo formado en esta ocasión por la soprano Marjukka Tepponen, la contralto Bettina Ranch, Juan Antonio Sanabria, tenor, y el bajo Mika Kares. Diez secciones de una obra monumental y emblemática, especialmente en su tierra, que dan para el lucimiento y, también, para el expuesto compromiso (vocal) de todos y cada uno de ellos. Especialmente en términos de una imprescindible y muy exigente afinación, del fiato en sus limpias frases y el empaste con una orquesta con madera a dos, sí, pero que no escatima recursos del estilo sinfónico del autor (cuerda sobre la base de cuatro contrabajos, hoy).

Una cuestión, la del empaste, combinada con las anteriores pero también con una adecuada proyección vocal hacia el público, en la que no todos los timbres de voz, algunos más ligeros o velados, fueron convenientes.

Imperó el pragmatismo cabal y la fluidez, quizás en busca de una lucidez que, unida a una partitura religiosa inspirada y un tanto catártica por su insistencia en tempi moderados, sin demasiados contrastes, salvando los movimientos extremos, sustenta este gustoso fresco sinfónico-coral del repertorio que ya vivimos en temporadas pasadas en este mismo Teatro Monumental. Adecuada de acuerdo a otros criterios que no vienen al caso, pero igualmente difícil y exigente para los mismos, la notable separación de los solistas entre sí en un, amplio hoy (también en profundidad), proscenio frente a la Orquesta (para permitir, a su vez, la lógica posición preferente del director frente a todos).

Potencia en orquesta y coro en los momentos citados y enjundiosos de los movimientos extremos: "Stabat Mater dolorosa" y "Quando corpus morietur", donde la relativa amplificación acústica acumulada de todas las secciones, al volver al remate cadencial final ("molto tranquillo"), la tenaz firmeza de tempo (en efecto, la partitura no indica ritardando alguno) dejó tensión por resolver.

Marjukka Tepponen, soprano; Bettina Ranch, contralto; Juan Antonio Sanabria, tenor; Mika Kares, bajo.

Marco Antonio García de Paz​ (director del coro).

Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española / Christoph König.