Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Sones de paz y alegría para 2023 - por Luis Mazorra

Madrid - 31/12/2022

Una sana tradición, sin duda, la que sustenta año tras año la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular, como sabrán, del Teatro Real, de traducir en universal entusiasmo los pentagramas de la obra sinfónica más aclamada de todos los tiempos: la Novena sinfonía en re menor, op. 125, “Coral” de Ludwig van Beethoven.

Todo un acontecimiento que, si no puede decirse que sea del todo navideño, sí cobra aire, cobra calor y fuego, en fechas tan señaladas. Unas fechas donde las palabras paz y alegría se conjugan sin vacilar, al unísono.

Y, así se festejó a sí mismo, un año más, este monumento musical sin parangón, con la necesaria complicidad y protagonismo paralelo de aquellos responsables de erigirlo sobre las tablas del Auditorio Nacional de Música: la Orquesta Sinfónica de Madrid, el Coro Nacional de España y los solistas Raquel Lojendio, Cristina Faus, Juan Antonio Sanabria y David Menéndez, todos dirigidos por Juanjo Mena.

Una visión conforme la de este año, con detalles técnicos a reseñar en los atriles, especialmente en la perfilada factura de los tres primeros movimientos estrictamente instrumentales. Detalles que construyeron una versión cabal, más formal que sugestiva.

Una versión en la que destacaría, a bote pronto, los algo más aligerados tempi sucesivos del Adagio molto e cantabile (con sus andantes moderato intercalados, incluidos). Unos tempi que, para mi gusto, dieron mayor inteligibilidad y empaque a este movimiento en sí mismo, y dentro de la Sinfonía en su conjunto.

Ya sitos en su célebre último movimiento "coral": eficaz preparación con articulación y fraseo acordes, en los recitativos instrumentales, preparativos previos en la lógica de la "sorprendente" entrada de la voz.

Un cuarteto vocal solista que mostró dinámica y carácter, junto con el propio coro cuyo lucimiento y sentido medular es indudable en este "innovador" finale.

Una fiesta para la música en Madrid, pues, tradicional ya con la Sinfónica: "una Novena por Navidad" (como ya he indicado en otras ocasiones).

Luis Mazorra Incera

 

Orquesta Sinfónica de Madrid (Titular del Teatro Real) y Coro Nacional de España (d. Miguel Ángel Gª Cañamero) / Juanjo Mena, director.

Novena sinfonía de Beethoven.

OSM. Auditorio Nacional de Música. Madrid.

 

Foto: Coro Nacional de España.

194
Anterior Crítica / Y no estaba al cien por cien - por Francisco Villalba
Siguiente Crítica / Brillante noche de zarzuela por Navidad - por Blanca Gutiérrez Cardona