Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Brillante noche de zarzuela por Navidad - por Blanca Gutiérrez Cardona

Madrid - 04/01/2023

El Teatro de la Zarzuela convocó el pasado viernes 30 de diciembre un nuevo Concierto de Navidad con el que celebrar un año más la repercusión que el género del que es titular, y la programación que alberga cada temporada, va teniendo entre el público.

Este año la cita en la calle Jovellanos nos congregó en torno a las voces del barítono Juan Jesús Rodríguez, la soprano Rocío Ignacio, la solista de castañuelas Lucero Tena, la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el director Guillermo García-Calvo.

En los atriles, un programa enteramente dedicado a la zarzuela, con un repertorio variado y ameno, compuesto por piezas muy conocidas, de Katiuska a La del Soto del Parral, pasando por Luisa Fernanda, junto a otras menos habituales como María la O o Château Margaux, que el Teatro de la Zarzuela puede enorgullecerse de haber traído de nuevo al repertorio habitual.

Juan Jesús Rodríguez posee una sólida carrera, siendo requerido por los más importantes teatros de ópera internacionales. Durante todos estos años ha dedicado una especial atención a cultivar y defender la zarzuela, tanto en recitales como el de este Concierto, como participando en diversas producciones del Teatro de la Zarzuela en los últimos años, siempre con éxito y acierto. Posee una poderosa voz, que maneja con generosidad, pero sobre todo con inteligencia y arte, adaptándose a las características de cada papel.

El pasado viernes, si bien comenzó con cierta tibieza, y un canto algo plano en la primera pieza que cantó, el dúo de Katiuska: ‘¿Qué dices, Katiuska?’, fue encontrando su lugar sobre las tablas, y sobre todo en sus romanzas a solo (de Luisa Fernanda y de La del Soto del Parral) demostró porqué es uno de los cantantes líricos más importantes de nuestro país. Calidad en la emisión, buena colocación de la voz, y un adecuado dominio de las transiciones, lo que le permite transmitir al público los matices de cada personaje y cada situación, son algunas de sus principales características. La generosidad con que maneja estas cualidades le permitieron triunfar el pasado viernes muy merecidamente.

Rocío Ignacio posee una hermosa voz, que maneja con soltura, y habilidad para entrar en cada personaje, junto a un buen dominio de las tablas, aunque adolece de una dicción algo borrosa, que empaña la calidad de su canto. Se manejó con gracejo y complicidad en sus dúos con Rodríguez (de Château Margaux, de La marchenera, y de La del Soto del Parral), pero en sus solos (de María la O y de Don Gil de Alcalá), estuvo poco cómoda en la zona baja del registro, lo que la penalizó en la calidad global de la interpretación.

 Como ya hemos mencionado, la pareja de cantantes resolvió con química, complicidad y calidad artística sus participaciones conjuntas, llegando a la apoteosis en el bis que cerró el Concierto, el dúo de Ascensión y Joaquín de La del manejo de rosas (antes también habían cantado como bis el Dúo de Felipe y Mari Pepa de La revoltosa, también con gran éxito).

El director artístico del Teatro de la Zarzuela Guillermo García-Calvo dirigió con gran acierto todo el recital, sobreponiéndose a un primer momento en el dúo inicial en el que la orquesta (que, como es habitual en este tipo de recitales, no estaba en el foso, sino en el escenario junto a los cantantes) pareció que iba a pasar por encima de las voces de los solistas. Durante el resto del concierto el peligro se conjuró sin dificultad, logrando además una altísima calidad tanto en las piezas puramente orquestales como en los dúos y romanzas.

Y por último debemos reseñar a la otra solista de este recital, la gran artista Lucero Tena, que, junto a sus castañuelas, nos hizo olvidar su edad y los años que lleva sobre el escenario. Interpretó el intermedio de La boda de Luis Alonso y el fandango de Doña Francisquita, y, mimada por el director desde el atril, demostró que mantiene incólume la capacidad de transmitir la esencia de su arte, lo que el público agradeció con interminables ovaciones.

Blanca Gutiérrez Cardona

 

Concierto de Navidad.

Obras de Federico Chueca, Pablo Sorozábal, Federico Moreno Torroba, Ernesto Lecuona, Manuel Fernández Caballero, Gerónimo Giménez, Manuel Penella, Reveriano Soutullo, Juan Vert, Amadeo Vives, Ruperto Chapí.

Lucero Tena, castañuelas, Rocío Ignacio, soprano, Juan Jesús Rodríguez, barítono.
Orquesta de la Comunidad de Madrid. Guillermo García Calvo, director.

Teatro de la Zarzuela. Madrid. 30/12/2022.

215
Anterior Crítica / Sones de paz y alegría para 2023 - por Luis Mazorra
Siguiente Crítica / Un Cascanueces revoltoso - por Ramón García Balado