Crítica / Sin perder el norte (Coro de Radio Televisión Española)

Madrid - 03/11/2020

El Coro de Radio Televisión Española afrontó en su sede del Teatro Monumental madrileño un interesante programa formado por Madrigales a cappella del compositor belga Vic Nees y la obra Lau Jaizetara, firmada por el propio director, Josep Vila i Casañas, que hilaba, junto con el piano acompañante de Jorge Otero, buen número de tonadas del folclore vasco.

Dos partes abiertamente diferenciadas que contaron con un actor en tareas de recitado de continuidad en la primera, y en la segunda, dos solistas vocales con algún aspecto coreográfico añadido, de agradecer dadas las limitadas posibilidades de movimiento dentro y fuera del escenario en las circunstancias actuales.

Huelga decir la dificultad que supone la obligada y sistemática separación entre voces de una misma cuerda, y de éstas entre sí y con la dirección, y no digamos ya, de la mascarilla, para la práctica coral a este nivel. Unas "circunstancias" que exigen, voz por voz, cantante por cantante, de un plus de seguridad en el estudio de su parte, afinación y control dinámico, así como de máxima concentración hacia la conducción in situ desde el podio. Un podio que demostró desde esta tarima o en la posición que eligiera en los momentos coreografiados, dominio, claridad y distinción.

Madrigales de Nees expuestos con contenida delicadeza en esa estética -especialmente coral, por cierto- que parece rebuscar en el cofre de sonoridades líricas, levemente disonantes y contrapuntos intrigantes, la luminosidad final de una milagrosa consonancia triádica. Sutilezas musicales resueltas de forma ejemplar.

Para finalizar, dos obras del propio director. Digo bien, dos. Porque a la extensa pieza de raíz folclórica citada y de reciente estreno, que trufaba sus temas con detalles de abierta modernidad, se añadió la pulida factura de su breve coro a cappella, In Paradisum, remate expreso para las palabras del director al micrófono, tras los aplausos. Un escueto discurso al que nos adherimos fervientemente. Primero por el sentido recuerdo a los afectados, especialmente los que nos han dejado, recuerdo amplificado aquí por la función litúrgica de este coro In Paradisum ofrecido fuera de programa, por el encendido homenaje a las personas que trabajan en primera línea sanitaria de esta fatal pandemia y, por fin, por el testimonio del coraje de los que, organizando o interpretando, mantienen la llama de la cultura viva en estas circunstancias. Si todo lo dicho era encomiable y ajustado a la difícil realidad que vivimos, esta última referencia me tocó casualmente en lo personal e inmediato, teniendo en cuenta que venía de dar otro concierto justo la víspera.

Por último, permítanme una anécdota. El título elegido para el programa, un tanto desconcertante y ambiguo, todo hay que decirlo: "De norte a norte”, me volvió a dar de lleno también... como cántabro. Pues eso, siguiendo en esta misma línea, levemente sugerente, nunca perdamos... el norte.

Jorge Otero, piano. Coro de Radio Televisión Española / Josep Vila i Casañas.

Obras de Nees y Vila.

OCRTVE. Teatro Monumental. Madrid.