Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Concierto solidario #PonteEnMiPerfil

España - 03/11/2020

La ONG Plan International, con la colaboración de Mujeres en la Música y el Instituto de la Mujer, organizaba un recital de obras creadas e interpretadas por mujeres con un único objetivo: denunciar el acoso online que sufren millones de niñas y mujeres en el mundo.

Prácticamente dos horas de grabaciones en vivo suponen este enlace de vídeos, tomados en los últimos días, por artistas voluntarias, naciones voluntarias al efecto, con el fin de recaudar fondos y convencer a las empresas de redes sociales de establecer un cortafuegos contra los acosadores en red.

El otro objetivo del acto es el de resaltar el trabajo de las compositoras, que ha sido relegado por algunos sectores al lugar de la curiosidad, de la anécdota o del detalle bonito. Compositoras las hay, y siempre las ha habido, pero sus nombres han permanecido casi en el anonimato por culpa de una sociedad patriarcal que tradicionalmente ha percibido la composición como un oficio exclusivo para el género masculino. Increíblemente, este prejuicio sexista todavía permanece vivo hoy, en pleno siglo XXI. A pesar de que mujeres las hay y siempre las ha habido en el mundo de la música mal llamada “clásica”, su presencia se ha limitado tradicionalmente a la interpretación de instrumentos y al canto (dos oficios que, a su vez, han sido utilizados como medios para que el hombre contemple a la mujer como un objeto de deseo).

Se han incluido músicas de los siglos XVI al XXI; la más temprana ha sido Barbara Strozzi (1619-1677), con una pieza suya interpretada de forma magistral por el conjunto DeMusica Ensemble, adentrando y transportando a los asistentes a la belleza musical madrigalesca de una exquisita manera refinada y conjuntada.

El Dúo Arcadia, nos ha transportado al siglo XXI, desde la inspirada pieza para dos guitarras de la compositora Gloria Villanueva, hasta el virtuosismo disonante en alarde de fuerza expresiva. La pianista y compositora peruana, Mónica Cárdenas, nos presentó uno de sus “Diez Preludios y Fugas Latinoamericanos”, mostrando un estilo propio de fusión entre el los ritmos latinos, el lirismo y el jazz.

La guitarrista manchega Silvia Nogales, de nuevo hizo alarde de su gran sensibilidad al interpretarnos “Tres Colores Porteños” de la compositora argentina Claudia Montero. Tres hermosas piezas de carácter evocativo en las que nogales conseguía, una vez más, que hasta su guitarra estremeciera.

Elisa Urrestarazu y Cornelia Lenzin, nos regalaron una pieza de gran virtuosismo mostrando una gran versatilidad en la ejecución, solo horas antes de la desgraciada pérdida del pionero del saxofón en nuestro país, Pedro Iturralde.

La soprano hispano-cubana Idoris Duarte nos presentó una composición lírica propia de exigencia y destreza a la altura de sus bellas capacidades interpretativas. Sin duda la gran protagonista fue Clara Schumann, una maestra de la música del romanticismo, aunque no siempre se le dé el reconocimiento necesario.

Para ello está una de sus principales valedoras de la actualidad, como es la pianista gallega Isabel Pérez Dobarro. Con su “Scherzo nº2, op.14 para piano”, Dobarro sacó toda  bravura y poética de la partitura, infunde a la música algo de lo que alguien podría imaginar que estaba sintiendo Schumann en el momento en que escribió la obra.

Cecilia Serra (Mirtos Dúo), al clarinete, fue quien volvió a sacar al Schumann en el programa con dos bellos lieder de su catálogo, mostrando un hermoso fraseo poético.

María Parra nos ofreció tres de sus miniaturas incluidas en su exitoso último disco. Una mezcla de sensibilidad exquisita tanto compositiva como interpretativa.

La pianista, compositora y cantante Sheila Blanco ha dado una muestra de su versatilidad interpretativa, de piano, voz y ritmo, con una selección de poemas de las mejores autoras de la Generación del 27, de su último trabajo discográfico.

La guinda al recital la puso la polifacética pianista de jazz-flamenco Lucía Rey, al frente de su Trío. Sensibilidad, ritmo, sutileza, pasión y magia, son las sensaciones que nos sacó de sus tres piezas autógrafas elegidas.

Luis Suárez

Concierto Solidario #PonteEnMiPerfil a beneficio de PLAN INTERNATIONAL contra el acoso online

Diversas Intérpretes

Foto: Cartel del concierto.

681
Anterior Crítica / Ateneo Barroco en Santiago de Compostela
Siguiente Crítica / Sin perder el norte (Coro de Radio Televisión Española)

Selector de temas