Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Satellite Session - por Luis Mazorra Incera

Madrid - 12/06/2022

En clima veraniego, tanto al generoso sol madrileño fuera del Auditorio, como en el espíritu interior de este programa de concierto ya en la sala de cámara, escuchamos de inicio el arreglo de Argos de Salvador Espasa (arr. de José Miguel Molina).

Un arranque rítmico con dulce atmósfera armónica y alguna leve sorpresa tímbrica, especialmente en la flauta, para el programa del ciclo de cámara y polifonía "Satélites" protagonizado por el conjunto instrumental Around the Sound citado en el faldón bajo estas líneas.

La historia del tango, Café 1930 y Night Club 1960 de Astor Piazzolla, también en arreglo (Alfonso Ordieres), acrecentó aquel espíritu amable con mayor protagonismo melódico general, y una omnipresente y vistosa percusión afinada, con breves cadencias ligeramente jazzísticas.

Un clima roto de alguna manera por la sugerente y, en muchos aspectos, minimalista, especialmente en toda su primera parte y final, Aleph de Iluminada Pérez.

Una voz, la de la soprano Margarita Rodríguez envuelta por el interesante y efectivo empleo del cuarteto instrumental que la acompañara en esta delicada pieza, insinuante y atmosférica, donde la sonoridad multiforme de la percusión estaba total y felizmente incardinada.

De Chick Corea, Children’s Songs, sin tapujos ya, en andas de una estimulante Jam Session (Satellite Session…): flauta, piano, contrabajo y percusión.

Para terminar, al margen de una sonora propina, con el estreno, obra encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España a José Luis Greco: Anthropology 101.

Una pieza atractiva que, de alguna manera, combinaba algunos de los aspectos estéticos presentados, en especial los que cruzaban el charco atlántico, dentro, en términos generales, de la relativa concepción estética tradicional que ha reinado en el día de hoy, con una poderosa sección intermedia y final, y atractivos contrastes, dinámicos y tímbricos, así como una mayor paleta de recursos de todo tipo en liza que abocaron a un remate en punta de rítmica arrebatadora.

Luis Mazorra Incera

 

Around the Sound: Margarita Rodríguez, soprano; Rolanda Ginkute, violín; Martí Varela, viola; Javier Martínez, violonchelo; Rodrigo Moro, contrabajo; Moisés Sánchez, piano; Pepe Sotorres, flauta; Joan Castelló, dirección artística y percusión.

Obras de Corea, Espasa, Greco, Pérez y Piazzolla.

OCNE-Satélites. Auditorio Nacional de Música. Madrid.

263
Anterior Crítica / Rafal Blechacz y no solamente Chopin - por Juan Berberana
Siguiente Crítica / Centenario de Carlos López García-Picos - por Ramón García Balado