Crítica / Robert Gerhard, más actual que nunca - por Juan Carlos Moreno

Barcelona - 29/03/2022

En 2020, el estallido de la pandemia de covid obligó a cancelar los actos y conciertos organizados para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Robert Gerhard. Afortunadamente, se mantuvo la idea de llevarlos a cabo en cuanto las condiciones lo permitieran, y eso es lo que está sucediendo esta temporada. Lo que no estaba previsto es que una de las obras programadas acabara resultando tan actual y perturbadora para el público, a tal extremo que parece escrita hoy mismo. Se trata de La peste, una cantata para narrador, coro y orquesta que pudo escucharse en L’Auditori el pasado 25 de marzo.

Basada en la novela homónima de Albert Camus, la obra de Gerhard narra la irrupción de una epidemia en la ciudad de Orán, las dudas de las autoridades sanitarias ante las medidas a tomar para combatirla, la muerte que se abate sobre la población, niños incluidos, el dolor y desesperación de los vivos y, finalmente, el cese de la enfermedad y la alegría que le sigue, eso sí, teñida del miedo a que pueda volver a aparecer…

El texto de Camus es impresionante, como lo es también la traducción que de él hace Gerhard, quien, con acusado sentido teatral, contrasta las frías y objetivas intervenciones del narrador (un médico que describe las diferentes fases de la epidemia) con las de un coro sobre el que recae toda la carga dramática y expresiva de la obra. Gerhard recurre en él a un amplio abanico de técnicas, desde el puro canto hasta el habla, pasando por el Sprechgesang.

La orquesta no es menos incisiva, con un peso decisivo en ella de los instrumentos de percusión y la presencia de uno tan poco frecuente como el acordeón. El lenguaje serial empleado nos retrotrae de inmediato a las vanguardias de las décadas de 1960, que por lo general no han resistido demasiado bien el paso del tiempo, pero aquí hay que reconocer que funciona, que logra dar una carga emotiva y expresiva al texto extraordinaria. Sobrecoge, desasosiega, inquieta, queda en la memoria.

Los intérpretes estuvieron a la altura del reto. El actor Pere Arquillué narró su parte con la contención y distancia necesarias, aunque no exentas de cierta empatía, mientras que el coro y la orquesta, bajo la entregada dirección de Francesc Prat, consiguieron resaltar toda la riqueza expresiva y sonora de la partitura. El texto, tanto el narrado como el cantado, se ofreció en traducción catalana, lo que contribuyó también a aproximar el mensaje de la obra al público.

Como aperitivo, en la primera parte se ofreció Les Illuminations de Britten, con el tenor Ian Bostridge como solista. Por voz, conocimiento del estilo y comprensión del valor del texto, su interpretación fue excelente. Como lo fue también la prestación de Prat ante la sección de cuerdas de la orquesta, con una versión gozosamente detallista, fluida y llena de contrastes rítmicos y dinámicos.

Juan Carlos Moreno

Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya / Francesc Prat.

Ensemble O Vos Omnes; Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana; Cor Madridgal.