Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica - Raíces rusa y finesa (abono 20+1 OSCyL - Sinfónica de Galicia)

Valladolid - 08/02/2019

El abono 20+1 de la OSCyL incluía un concierto con la Sinfónica de Galicia, dirigida por su Titular el moscovita Dima Slobodeniouk, con un programa nacido de sus dos raíces: la rusa natal y la finesa como 2ª patria donde desarrolló y desarrolla  parte de su actividad musical. En la 1ª parte escuchamos dos visiones sobre leyendas: la orquestal El lago encantado, op. 62 del petersburgués Anatoli Liádov y Tapiola (el reino de Tapio), op. 112 de Sibelius, padre de la composición finesa.

La OSG es una Orquesta que nació en lo artístico con toda solidez, y así se mantiene en manos de su nuevo Titular ya en su 6ª temporada. Destacan equilibrio y calidad de sonido entre todas sus secciones, con solistas destacados como su trompa (viejo conocido por aquí) y su clarinete. Sloboniouk se mostró como un auténtico Director, de técnica fundada en sus brazos, hierático en lo ruso, atento a cada compás, anticipando cada entrada y da muchas, todas, con lógicas relaciones y control de dinámicas sugerentes, que propician y transmiten lecturas pensadas y de interés; en lo finés tuvo más actividad para facilitar líneas ligadas y expresivas.

El lago encantado sonó cuidado en momentos de ensoñación e idealización de una realidad que sólo obedece al espíritu que la crea y no a un programa. La cuerda uniforme y noble sustentó toda la leyenda. Tapiola tuvo unos metales redondos y nada agresivos, que transmitieron lo crudo de la atmósfera del país originario.

Con esos mimbres, la Sinfonía nº 2 en Mi m., op. 27 del ruso Rajmáninov, que ocupó la 2ª parte, fue una delicia de exposición. Destacaríamos por su particular romanticismo la ejecución del Adagio del tercer movimiento, que el Maestro llevó “a la mano” consiguiendo musicalidad y emoción sin ninguna afectación; el público que llenaba el Auditorio, acogió todas las interpretaciones con entusiasmo, obligando al Maestro a varias salidas y saludos.

José Mª Morate Moyano

Orquesta Sinfónica de Galicia / D. Slobodeniouk.
Obras de Liádov, Sibelius y Rajmáninov.
Auditorio “Jesús López Cobos” del CCMD de Valladolid.

647
Anterior Crítica - Mundo que mira al pasado (Orquesta Sinfónica de Euskadi)
Siguiente Crítica - Concierto de Aranjuez de Rodrigo (Orquesta Sinfónica de Galicia)