Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Preludio, estreno, sinfonía y… ¡tres propinas! - por Luis Mazorra Incera

Madrid - 22/10/2022

Un destacado Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy, presentó una Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) bien ajustada, con precisión y una encomiable flexibilidad inducida desde el podio por Erik Nielsen. Un director que adaptó en todo momento su gesto, la alternancia de la subdivisión y, delicado y exigente rubato a una música cuya quimérica pretensión etérea tuvo, así, fiel reflejo.

De Raquel García-Tomás escuchamos, en calidad de estreno y encargo de la institución organizadora (JONDE), su Blind Contours II.

Equilibro y mesura, interesante trabajo tímbrico y compacta arquitectura armónica cubriendo el abanico acústico de registros desde el bajo.

Una interesante partitura que bebía de una envolvente estructural bastante similar al Preludio escuchado, si excluimos de aquél los significativos solos (especialmente el comprometido inicial de flauta) y aquella insinuante naturaleza temática.

La emblemática Primera sinfonía de Brahms, todo un plato fuerte del género, tradujo aquellas cualidades a un entorno más tradicional sobre estas tablas (ciertamente veteranas para este contexto juvenil). Ajuste del conjunto con atención al fraseo general y la plasticidad que conlleva, así como cierta dosis de arrojo, y una encrespada y valiente acentuación llena de matices y reflejos. Todo un despliegue de energía controlado, como ya señalé, con espléndido savoir-faire desde el podio.

Y, bueno, habíamos ya olvidado el carácter festivo que suele envolver estos conciertos, cuando se encadenaron tres propinas "in the mood".

La Sexta danza húngara del de Hamburgo se desahogaba de inicio, con pujante vitalidad y enfático melodismo. Todo un primer final en punta donde aquel alarde de acentuación era ya parte esencial.

Porque de ahí volvimos al Debussy inicial pero a lomos más caprichosos de la pianística Golliwogg's Cakewalk de su Children's Corner, en oportuna orquestación.

Pero, como dije, no hay dos sin tres y terminamos… con pasodoble… y torero… Amparito Roca del catalán Jaime Texidor. Una rúbrica extrovertida para rematar faena en tono de… fiesta… con toda la Joven Orquesta… depié (¡violonchelos incluidos!).

Luis Mazorra Incera

 

Joven Orquesta Nacional de España / Erik Nielsen.

Obras de Brahms, Debussy, García-Tomás y Texidor.

JONDE. Auditorio Nacional de Música. Madrid.

193
Anterior Crítica / Juventud, divino tesoro - por Enrique Bert
Siguiente Crítica / El equilibrio perfecto - por Esther Martín