Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Precioso Concierto de Navidad - por José Antonio Cantón

Alicante - 18/12/2023

En su afán por reivindicar la trascendencia que ha tenido desde hace más de cinco décadas para la vida musical de Alicante, la Fundación de la Sociedad de Conciertos de Alicante ha tenido a bien organizar un concierto navideño con la doble intención de felicitar a sus socios y lanzar una campaña pública de aportación económica para restaurar el órgano de la Basílica de Santa María de la Asunción de Alicante, recientemente aprobada por Patrimonio, y que fue construido en el siglo XVIII por el famoso organero de origen valenciano Matías Salanova, uno de los principales constructores de este tipo de instrumentos que dejaron amplia y marcada huella en destacadas iglesias de la zona levantina de España.

Para tal ocasión se ha contado con miembros del Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la dirección del muy experimentado maestro Josep Vila, una de las más reconocidas autoridades en música coral de nuestro país, para hacer un programa que ha estado dedicado a obras serias del repertorio de música sacra y a otras piezas más populares con motivo navideño, que han resultado ser las que más emoción han suscitado en un público que abarrotaba el templo más antiguo de la ciudad y que participó con gran sentimiento a la finalización del concierto en el canto del famoso villancico Noche de Paz.

La primera parte de la actuación estuvo dedicada al Gloria, RV589 de Antonio Vivaldi, una de las composiciones más conocidas y admiradas del compositor veneciano. La luminosidad de esta obra se pudo apreciar desde su inicio, que el director quiso enfatizar para estimular la receptividad del oyente, haciendo que su tratamiento secuencial fuera el medio idóneo para conseguir tal intención, que fue variando conforme se desarrollaba la obra a lo largo de sus pasajes, que hacían referencia a cada una de las partes del texto canónico de esta singular alabanza de la misa romana. Entre ellas llamó la atención el adiestrado sentido fugado dado a Propter magnam gloriam por el coro, demostrando cómo el conocimiento que desde dentro tienen sus integrantes convierte el oficio de cantar en un arte verdaderamente admirable.

El aire de siciliana dado al aria subsiguiente de la soprano, contrastada por el oboe, sirvió como remanso emocional ante las sensaciones de los números precedentes. Más adelante, fue muy interesante cómo el director quiso contrastar las tensiones que Vivaldi propone en Domine Deus, Agnus Dei, un adagio en el que destacó la intervención de la contralto, envuelta por el buen empaste del coro realzado por las interjecciones de una orquesta diáfana en la que sobresalía el impulso del solista de violonchelo, para derivar en la parte final de la obra con una marcada brillantez de su recapitulación en Quoniam tu solus Sanctus y cierta fugacidad en el último número, llegando a impactar intensamente en el público, que reaccionó con un cerrado aplauso.

Dos arreglos sobre canciones francesas medievales junto a otro de un conocido tema de la colección Piae Cantiones (Psallite!&Verbum Caro) sirvieron para presentar la segunda parte del concierto, donde destacaron el famoso pasaje Wie soli ich dich empfamgen del Oratorio de Navidad de Juan Sebastián Bach seguido por un villancico popular gallego, Falade ben baixo, en el que el coro expresó una gran delicadeza en su vocalización, para dar seguidamente lugar al momento más sobrecogedor de la noche con la interpretación de Da pacem Domine del admirado compositor estonio Arvo Pärt, autoridad máxima del minimalismo sacro, que la compuso con motivo de los aterradores atentados del 11 de marzo 2004 en Madrid. El coro manifestó sus altas posibilidades expresivas desarrollando una textura hipnótica vocal que lo lleva a destacar dentro de la mejor tradición coralista de nuestro país.

El Hallelujah de Georg Friedrich Händel puso el broche final a un concierto de Navidad que ha aunado muchas voluntades para su realización y que honra a la Sociedad de Conciertos de Alicante como atenta catalizadora de dicha intención colectiva dentro de su particular y natural carácter impulsor para llevar la mejor música a la ciudad, lo que la ha tenido desde su fundación como una institución de absoluta referencia en el creciente y actualmente revitalizado panorama musical de Alicante.

José Antonio Cantón

 

Concierto Extraordinario de Navidad de la Sociedad de Conciertos de Alicante

Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid

Director: Josep Vila

Obras de Bach, Händel, Pärt, Vivaldi y piezas de repertorio popular

Basílica de Santa María de la Asunción de Alicante. 14-XII-2023

262
Anterior Crítica / Vivificante aire fresco - por Francisco Villalba
Siguiente Crítica / ¡Más Mahler, por favor! - por Enrique Bert