Crítica / Plácido Domingo y su retorno apoteósico al Colón - por Néstor Echevarría

Buenos Aires - 11/04/2022

Fue sin duda una reaparición esperada. Plácido Domingo fue volviendo en esta época de pandemia a muchos de sus escenarios queribles, y no podía faltar el Teatro Colón de Buenos Aires con el cual, sus actuaciones desde hace medio siglo –debutó justamente con “La forza del destino” cincuenta años atrás- las he informado a los lectores, con mis recensiones en estas páginas.

Un público que abarrotó el Colón, un teatro por el que siempre expresó su gran afecto, al que luego de  aquel debut siguieron  memorables funciones de “La fanciulla del West, de “Otello” ,”Tosca” Sansón y Dalila” y  hace 24 años, su última intervención en “Fedora” de Giordano, con la  inolvidable Mirella Freni Todo esto además de actuaciones populares en conciertos masivos en la ciudad.

Por eso ahora que volvió como barítono, a los 81 años de edad, su atracción se agigantó si cabe, a manera de gran homenaje demostrando el  afecto ganado, con un concierto compartido con la ascendente soprano uruguaya Maria José Siri que salió del medio rioplatense para adquirir una  significativa presencia internacional. en estos momentos ,acompañados por la Orquesta Estable del Colon dirigida en forma impecable por el maestro español Jordi Bernácer, que vino al efecto..

Por cierto que las cualidades musicales de Placido Domingo, en una carrera de dimensiones colosales en roles, actuaciones y repertorio volvió a  vislumbrarse, a partir de su inicial “Nemico della patria” de Andrea Chenier como en “Hamlet” de Thomas o los duetti de “La traviata” e “Il trovatore” para su actual repertorio  baritonal que hace años viene cantando,

También cabe aclarar que encontró en la compañera de escena una excelente respuesta ya que Siri  agrego interpretaciones de “Le Cid”  (“Pleurez me yeux” ) de Massenet, y después, en los agregados, al programa, cantaron arias de zarzuelas de Moreno Torroba ( “Maravilla”) ,de José Serrano (·”Los claveles”) y a dúo “Me llamabas Rafaeliyo” de “El gato montés” de Manuel Penella.

El tango no podía estar ausente en el cierre con “Volver” un clásico de Gardel y Le Pera, con el ingreso a escena de guitarra y bandoneones. En suma y a  manera de síntesis, la emoción también lo embargó a Placido en este retorno al querido teatro con palabras sentidas, y su público, que volvió a deleitarse con su presencia, su canto siempre  cautivante, mostrando esa perdurabilidad de sus medios y de sus grandes recursos canoros, que han hecho historia.

Néstor Echevarría

Concierto del ciclo Grandes Intérpretes Internacionales.

Con Plácido Domingo y Maria José Siri