Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica - Paso firme

Huelva - 03/10/2018

Los futuros melómanos se forjan en la música de cámara, género que fundamenta el criterio de un público. Isla Cristina ha celebrado su segundo festival apostando por músicos de talla. Maestros reunidos era el sugerente título a una velada donde seis artistas internacionales han dejado una huella imborrable.

   Era La trucha de Schubert el punto culminante de esta velada: dominio contrapuntístico, depurados timbres y pasajes solistas internos de la mejor escuela; el Finale refrendó su inteligente lectura con un brillante violín en sus sobreagudos, cautivadores viola, chelo y contrabajo así como un piano de inagotable expresividad. Grieg, en formato reducido, gustó por la nitidez de texturas en el Preludio, el cuidado armónico netamente brahmsiano de  la Zarabanda y un Rigodón evocador de apogeos barrocos. Por su lado, dos números de El amor brujo calaron desde el principio en frescura pianística y empaque conjunto digno de principios del siglo XX.

Resaltamos el perfil del pianista, Per Rundberg: retrato del virtuoso bohemio. Su técnica y sensibilidad exacerbadas a añadir de sus ademanes solemnes aderezaron la interpretación.

Huelva se reimpulsa culturalmente con este festival, auspiciado por la asociación “Mundo Arte”. Dicho concierto ofrecía el aliciente de contar con el violinista Kirill Troussov, alumno de Yehudi Menuhin e intérprete de un Stradivarius con que se estrenara el Concierto de Tchaikowsky.

Marco Antonio Molín Ruiz

II Festival de música de cámara de Isla Cristina. Maestros reunidos. Kirill Troussov y Ziva Ciglenecki (violines), Danka Nikolic (viola), Paolo Bonomin (chelo), Vilmos Buza (contrabajo) y Per Rundberg (piano). Suite Holberg, opus 40, de Grieg, Pantomima y Danza ritual del fuego de El amor brujo De Falla y quinteto con piano en la mayor, La trucha, de Schubert. 12 de agosto de 2018. Diez de la noche. Teatro “Horacio Noguera” de Isla Cristina.

Foto: Un momento del concierto (foto de José Manuel Crenes).

599
Anterior Crítica - Resolución y compromiso inaugurales
Siguiente Crítica - Abvlensis 18, protagonizado por la figura de la mujer