Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Pablo Heras-Casado: Beethoven solidario

Madrid - 28/10/2020

Gracias al VI Gran Concierto Solidario organizado por Ayuda en Acción en el Teatro Real de Madrid tuvimos el privilegio de escuchar al músico Pablo Heras-Casado dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Tras unas breves palabras explicando el destino de los fondos recaudados y los proyectos impulsados por Ayuda en Acción para reducir la desigualdad infantil y romper el círculo de pobreza, comenzaron los acordes del concierto. Es justo destacar el involucramiento altruista tanto de la Orquesta Sinfónica como del director y embajador de la causa Pablo Heras-Casado.

El programa ha sido íntegramente beethoveniano. Pues este año es el 250 aniversario del nacimiento de uno de los genios más importantes de la historia de la música.

Las obras elegidas han sido la Obertura de Coriolano opus 62 (mal escrito en el programa de mano) y la Séptima Sinfonía de Beethoven.

La Obertura de Coriolano en Do menor proyecta perfectamente la personalidad y temperamento beethoveniano. Un drama romántico tempestuoso y bravío. Poderosa y heroica interpretación de Heras-Casado que completamente alineado con su entorno proyectó fortaleza.

Tras los enérgicos aplausos empezó la Séptima Sinfonía beethoveniana en La mayor opus 92. Recordemos que históricamente fue estrenada en un concierto benéfico destinado a los austríacos y bárbaros heridos en la batalla napoleónica de Hanau.

El primer movimiento poco sostenuto-vivace transmitió solemnidad. Tras la lenta introducción de la orquesta compuesta de secos acentos, desembocamos en un vibrante vivace interpretado con ímpetu y ritmo.

La alegría del primer movimiento contrasta con el triste comienzo del segundo, Allegretto.

La elección del tempo por parte del director fue idóneo. Sin duda he de destacar la precisa y hermosa interpretación de los vientos en forma de diálogo.

La escucha del brioso y rítmico tercer movimiento presto destacó por la perfecta técnica en las repeticiones de las notas. El sonido más solemne y grandioso alcanzado por la orquesta llegó en la reexposición del tema.

Wagner denominó esta sinfonía como “La apoteosis de la danza” y sin duda el cuarto último movimiento allegro con brio justifica esa descripción pues es el ritmo de una danza húngara. Con gran fuerza rítmica, frenético y una brillante coda Heras Casado terminó el concierto.

Está claro que el director Heras-Casado se consolida como uno de los mejores directores actuales.

María Márquez Torres

Director de Orquesta: Pablo Heras-Casado

Orquesta Sinfónica de Madrid

Obras: Obertura de Coriliano y Séptima Sinfonía de Beethoven

VI Gran Concierto Solidario organizado por Ayuda en Acción

Teatro Real de Madrid.

Foto © Amaya Aznar

210
Anterior Crítica / La amabilidad por norma (Orquesta Nacional de España)
Siguiente Crítica / Un día tristemente inolvidable (ABAO)

Selector de temas