Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Otras “tres Bes” (Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española)

Madrid - 20/10/2020

Una breve pieza sinfónico-coral de Brahms, Canto fúnebre comprometido para el partido que se le podía sacar con tamaña competencia, preludiaba dos obras, a priori, de mayor ambición, la furibunda aria de concierto La muerte de Cleopatra de Berlioz y la incombustible Quinta sinfonía de Beethoven. Fue el segundo concierto de temporada de los Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española dirigidos por Pablo González.

Vayamos por partes. Lo dicho en Brahms dio paso a aquel impetuoso Berlioz con un cambio pronunciado de escenario que se aprovechó para hacer una obra para dúo de oboes de inspiración mozartiana. Salvador Barberá y Carlos Alonso perfilaron una obra brillante, bien dispuesta y resuelta, sobre temas de La flauta mágica, que reivindicó sobremanera este instrumento milenario.

Cristina Faus fue la mezzosoprano solista en La muerte de Cleopatra. Obra de acusado carácter con momentos destacados por ambas partes, solista y orquesta. Buenos mimbres y voz para una obra que pone a prueba en esta tesitura, un conjunto de cualidades musicales de primer nivel. De la mano de Berlioz, el que, a la postre, será el momento de mayor intensidad expresiva de la tarde.

La Quinta sinfonía de Beethoven nos recordó en su realización, a la Tercera de la semana anterior. Equilibrio y control salpicado por anticipaciones de pulso con similares efecto y consecuencias, al que también se añadieron algunos detalles de articulación un tanto discutibles, especialmente por los notorios e insistentes, comprometidos también, reguladores dinámicos sobrepuestos al cuarto y último movimiento con que se remató un amplio programa, contando el citado entreacto, que, a lomos de estas “tres Bes”, en ningún momento se hizo largo.

Luis Mazorra Incera

Cristina Faus, mezzosoprano. Salvador Barberá y Carlos Alonso, oboes. Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española / Pablo González.

Obras de Beethoven, Berlioz y Brahms.

OCRTVE. Teatro Monumental. Madrid.

Fotot: Cristina Faus y Pablo González, con la Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española.

550
Anterior Crítica / VII Festival-Encuentro Silva de Sirenas 2020
Siguiente Crítica / Centenario de la Orquesta Pau Casals (Orquestra Sinfònica Camera Musicae)

Selector de temas