Crítica / Centenario de la Orquesta Pau Casals (Orquestra Sinfònica Camera Musicae)

Barcelona - 20/10/2020

Con una atractiva oferta de aniversario, en el mismo escenario donde debutara, un 13 de octubre de 1920, Paul Casals con la Orquesta que llevara su nombre y que ofrecería sus servicios a lo largo de 16 años, para la exposición en Barcelona de las grandes obras del repertorio clásico y nuevos estrenos de sus colegas contemporáneos, se presenta la OCM con este sentido homenaje. La orquesta dejaría de funcionar, en pleno concierto, con el levantamiento de julio de 1936 que dio lugar a la tristemente recordada Guerra Civil, sin dejar de marcar su huella musical imperdurable en la historia.

Obras de Mozart y Schumann han compuesto el programa. Para comenzar, un joven Pau Codina ofreció el “Concierto para violonchelo de Schumann en la menor, op. 129”, una obra cumbre del repertorio de todos los tiempos que ni siquiera se interpretó durante la vida del genio del romanticismo. Se muestra una intrincada relación entre la parte de violonchelo solo y la orquesta (la misma cualidad que Clara Schumann señaló al defender el concierto contra sus primeros detractores); Codina llega a mostrar su conocimiento, de llegar a conocer todo el trabajo de adentro hacia afuera, por así decirlo.

Orienta radicalmente la atención del oyente desde el contraste solista-orquesta hasta la intrincada interacción motivadora que une el solo y el conjunto, y como tal es una ventana intrigante y arriesgada de la obra. Una interpretación muy apasionada y de gran calidad técnica, de gran interés en su expresividad y relación con la orquesta, idiomática e impecable para los fanáticos de esta última etapa prolífica e interesante en planteamiento compositivo del gran Robert Schumann.

La segunda parte estuvo compuesta por una gran obra del repertorio orquestal de todos los tiempos, la “Sinfonía n°40 de Mozart en sol menor”. Salvador Mas, con gran seguridad en la ejecución, resuelve los problemas técnicos de la obra de una manera deliciosa, haciendo que el oyente cambie de marcha al comienzo de los movimientos sin incluso darse cuenta de lo que está sucediendo. Los tempos rápidos funcionan especialmente bien en este entorno de gran sonoridad de calidad acústica, con un tratamiento de cada parte en un todo resuelto de una manera hermosa e íntima.

Luis Suárez

Palau de la Música, Barcelona.

Centenario de la Orquesta Pau Casals.