Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / OSCyL: contra pandemia, streaming - por José M. Morate Moyano

Valladolid - 10/02/2021

El viernes 5 de Febrero de 2021 marcará un antes y un después en la trayectoria vital de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León porque, para responder a las controvertidas restricciones sanitarias provocadas por la dura expansión de la Covid 19 y sus mutaciones, (que volvieron a cerrar su sede en el CCMD tras su reapertura satisfactoria en la Temporada de Otoño 2019), inauguró su Canal Youtube  para retransmisiones de conciertos en directo, facilitando así a sus abonados y público en general, la escucha de su programa de Abono nº 8, de forma gratuita, sin perder el imprescindible contacto entre los músicos y sus fieles seguidores.

El propio Departamento de Prensa de la Orquesta nos ha facilitado los datos de la retransmisión en streaming, que reflejan la buena acogida por parte de hasta 1.200 espectadores en momentos punta y muy favorables comentarios en docenas de los numerosos recogidos en el chat aunque, naturalmente, bastantes también lamentaban la pérdida del concierto presencial, que se había mostrado totalmente seguro gracias a las serias medidas adoptadas; no obstante, hay que calificar de éxito esta primera experiencia, al parecer servida con excelente calidad técnica en sonido, iluminación y realización y de la que no expresamos juicio crítico, al entender que se vería afectado por ese “no real” ambiente global que proporcionan retransmisiones de este carácter, pero sí noticia de ello por el valor innegable que poseen, para mantener viva una actividad que facilita la pervivencia seria de esta imprescindible actividad.

El concierto servido en vivo con toda su liturgia habitual, salvo los aplausos que la sala vacía no podía dar, estuvo al mando de Jaime Martín como Director invitado, y presentó a la violinista jamaicana Ellinor D’Melon, egresada de la Escuela Reina Sofía, que está iniciando una interesante trayectoria como solista internacional y que, con su Guadagnini 1743, interpretó el Concierto para violín y orquesta en Re M., op. 35 de Chaikovski; hay que reseñar aquí la eficacia del Departamento de Programación, que hubo de solventar el doble inconveniente que el virus añadió, pues sus efectos obligaron a cambiar por dos veces el solista previsto, impedidos en un caso por imposibilidad de salida de su país y en el otro, por haber dado positivo en el control previo, provocando incluso el cambio de Concierto, con el consiguiente esfuerzo por parte de Maestro, solista y orquesta para montar el nuevo en breve espacio de tiempo; afortunadamente el nivel y repertorio de los músicos intervinientes posibilitó resultados más que satisfactorios.

El programa se completó con la Sinfonía “Escocesa” de Mendelssohn. Las últimas noticias apuntan a que el previsto 9º de abono, será servido por el mismo cauce.

José Mª Morate Moyano

Ellinor D’Melon, violín, Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Jaime Martín.

Obras: Chaikovski y Mendelssohn.

Auditorio “Jesús López Cobos”, del CCMD de Valladolid.  

Video del Concierto de Tchaikovsky por Ellinor D’Melon, violín, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Jaime Martín:

https://www.youtube.com/watch?v=HMqR74B23CE&feature=youtu.be

653
Anterior Crítica / Blade Runner y Bach (Ciclo Fronteras del CNDM) por Daniel de la Puente
Siguiente Crítica / Del nocturno a la fantasía (ciclo Satélites) - por Luis Mazorra