Crítica / Del nocturno a la fantasía (ciclo Satélites) - por Luis Mazorra

Madrid - 11/02/2021

La obra Nocturno y Romanza para cuarteto de violonchelos de Samuel de Lange, rompió el hielo en el programa dedicado a este instrumento en el ciclo de cámara y polifonía Satélites. Cohesiva, sosegada y profunda, la voz del violonchelo arrancó así un concierto que aunaba a miembros de esta sección de la cuerda de la Orquesta Nacional de España. Dos movimientos iniciales de romanticismo algo romo, lánguido y tardío, aún cuando su perfil tomara mayor actividad en su seno, para culminar "in the mood" de su título respectivo.

De una generación anterior, el violonchelista y célebre compositor galo de origen colonés, Jacques Offenbach con su díptico contrastante, Adagio y Scherzo, puso en escena un cuarteto menos denso y trabado, más equilibrado, ligero y cantabile, rematando con un dinámico Scherzo.

Y así, ya con el conjunto de los siete violonchelistas al completo, afrontó Summa de Arvo Pärt, intercalada entre romanticismos. Una pieza de austero minimalismo, a su manera, “de carácter”, que subdividió eficazmente en bloques el septeto y, a la postre, el propio programa de concierto, en una imaginada traslación estética intemporal, siempre tan cercana a lo místico, tan del gusto de su autor.

Volviendo así al meollo estético del romanticismo decimonónico, Domenico Laboccetta presentó -ya siguiendo con el septeto en su totalidad-, un bello, intenso y meloso Adagio que aprovechaba con gran eficacia la tersa y poderosa sonoridad del violonchelo, aunando en una instrumentación de ascendente orquestal, las voces más relevantes. Toda una demostración del potencial de ternura y expresividad, melódica y armónica, que atesora el violonchelo y que se extendió a la más discreta Elegía de Jules de Swert.

Para finalizar, el grupo nos regaló una dinámica pieza de uno de sus miembros, Javier Martínez Campos: Fantaisie pour la Classe d’Excellence. Tras breve exordio, rítmica dispar cohesiva, bien definida y contagiosa, con su remanso lírico intercalado, junto a temas y citas de conciertos de violonchelo. Un activo final que se repetiría después, resumido -su última sección-, como bis.

Violonchelos de la Orquesta Nacional de España: Josep Trescolí, Joaquín Fernández, Enrique Ferrández, Adam Hunter, José Mª Mañero, Mireya Peñarroja y Javier Martínez, violonchelos.

Obras de Laboccetta, De Lange, Martínez Campos, Offenbach, Pärt y De Swert.

OCNE. Auditorio Nacional de Música. Madrid.