Crítica - Órbitas corales

Madrid - 29/01/2020

El ciclo de cámara "Satélites" de la OCNE volvió a cumplir con su compromiso con la música coral y sus órbitas, en un programa atractivo y arriesgado, más técnica que estéticamente, versado con rigor por el Ensemble Mirtos dirigido por Nuria S. Fernández.

Dividido por el descanso en una concepción relativamente cronológica, a una primera parte de recuerdos y recuperaciones de grandes músicos ligados a España, según el caso, malogrados, aniquilados, exiliados o sitos en la discreta esfera académica, como fueran: el burgalés Antonio José Martínez, más conocido por Antonio José, Salvador Bacarisse, más conocido por la Romanza de su Concertino para guitarra, el proclamado heredero o, al menos, discípulo y continuador de Falla, Ernesto Halffter, el hispano-cubano, naturalizado estadounidense y nacido en Berlín, Joaquín Nin-Culmell, y la máxima referencia pedagógica de la composición en el siglo pasado en Madrid, Julio Gómez... se enfrentó una segunda parte más actual, más abierta e internacional, y por tanto, repleta de novedades: Veljo Tormis, Jesús Torres, David Del Puerto, Bernat Vivancos y Daniel Elder aportaron partituras ambiciosas por pretensión y proporciones, aunque también en un tono estético general sorprendentemente conciliador pese a las diversas trayectorias de los autores citados. Es más, podría decirse que la obra más arriesgada, la más difícil para el respetable en este sentido estético, se operó antes, en la primera parte de evocaciones y recuerdos, con la Elegía de Halffter.

Un concierto estimulante, pues, técnica y musicalmente, sin altibajos tanto en su aspecto compositivo y estético, como en el interpretativo, brillante en su conjunto, con cumplido acompañamiento pianístico puntual, incluido también en una más popular y emotiva propina.

Al margen de lo sustancial artístico que ocupa a este oficio crítico, una breve nota en relación a éste y otros conciertos anteriores: la substitución o compleción del socorrido "programa de mano" y sus oportunos comentarios, por otro modelo de información complementaria al concierto in situ, con o sin intervención de los autores, sin entrar en la indudable cercanía y bondad de intenciones, que también se percibe, precisa ajustar sus presencia acústica, dicción y contenidos.

Luís Mazorra Incera

Ensemble Mirtos / Nuria S. Fernández. Margarita Rodríguez y Sandra Redondo, sopranos; Beatriz Oleaga y Joana Thomé, mezzosopranos; Ariel Hernández y Juan Antonio Sanabria, tenores; José Antonio Carril, barítono y bajo; Enrique Sánchez-Ramos, barítono; y Jesús Campo, piano.
Obras de Bacarisse, Elder, Ernesto Halffter, Julio Gómez, Antonio José Martínez, Nin-Culmell, Del Puerto, Tormis, Torres, Vasks y Vivancos.
OCNE. Auditorio Nacional de Música. Madrid.

681