Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Numen Ensemble rescata la música de Manuel García - por Simón Andueza

Madrid - 24/03/2024

Entre las decenas de conciertos del FIAS 2024 nos detuvimos en el celebrado en la Capilla del Palacio Real de Madrid, a cargo de Numen Ensemble, grupo vocal de cámara granadino creado en 2011. Está formado por cantantes provenientes de prestigiosos coros a nivel nacional, y su director titular y fundador es Héctor Eliel Márquez. En esta ocasión estuvieron bajo la dirección de Jerónimo Marín, con quien colaboran en la recuperación de la música sacra de Manuel García.

Manuel García (1775-1832) fue un cantante, compositor, productor de ópera, maestro de canto, y director de escena todavía no suficientemente reconocido. Es uno de los personajes más influyentes de la ópera del siglo XI, como compositor y como tenor preferido del compositor Gioacchino Rossini. Sus hijos, María Malibrán, Pauline Viardot y Manuel Palacio Rodríguez-García constituyen junto a él la dinastía más importante de cantantes y profesores de canto decimonónicos.

Numen Ensemble está llevando un laborioso trabajo de rescate e interpretación de su desconocida música sacra. Con ésta es ya la tercera misa que lleva a los escenarios, recuperando la música, poniéndola al servicio de cualquier melómano o estudioso, auspiciado por el prestigioso Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, festival que coproduce el presente proyecto.

Como muestra introductoria a tan interesante proyecto, ser ofrecieron tres piezas de Gioacchino Rossini (1792-1868), a modo de perfecta puesta en contexto del compositor sevillano, autor del que, inevitablemente, García toma gran parte de su formación musical, dando evidentes muestras de la admiración que sentía por Rossini, influenciado por su música sacra y profana. Así, sonaron su Salve Regina y O salutaris hostia a cuatro voces, su Cantemus Domino, a doble coro, pequeña muestra de la influencia y conocimiento que Rossini poesía por la fascinante escuela veneciana del siglo XVII, tan importante en la música sacra durante los siglos XVII y XVIII en toda la geografía hispana.

La Misa nº1 de Manuel García, verdadero eje central de la velada, dio muestras de su carácter ecléctico y de múltiples influencias canoras, recordando en ocasiones a la música de Wolfgang Amadeus Mozart, otrora a la de Franz Schubert, e indiscutiblemente a la de Gioacchino Rossini. No obstante, la originalidad y la raigambre española de su música están también bien presentes en la composición.

Como solistas vocales actuaron la soprano Carmen Paula Romero, la mezzosoprano Alejandra Acuña, el tenor Luis Arance y el bajo Alejandro Sánchez. De juventud y gran solvencia vocal fueron la soprano y el bajo, mientras que la mezzosoprano Alejandra Acuña es una de las mezzosopranos más versátiles de la actualidad, bien curtida en labores solistas profesionales en los mejores escenarios, quien dotó en todo momento de seguridad, belleza tímbrica y fraseo encomiable a sus intervenciones solistas.

Como organista discreto y humilde se mostró Héctor Heliel Márquez, que no quiso ensombrecer el papel protagónico del conjunto vocal, tanto solista como coral, pero quien dio buenas muestras de su seguridad y hábil soporte armónico del conjunto, siendo un formidable elemento cohesionador de la sobria música de Manuel García, estableciendo un diálogo atento y respetuoso con todos los intérpretes.

Jerónimo Marín se mostró como un entusiasta defensor de la música de Manuel García, siempre activo y vital en sus indicaciones de agógica y rítmica, demostrando un claro dominio de la partitura.

El público concurrente a la joya arquitectónica madrileña ovacionó al final del concierto las intervenciones del conjunto granadino, guardando un respetuoso silencio durante el transcurrir de toda la interesante actuación de Numen Ensemble. Sus insistentes aplausos fueron correspondidos con la repetición de Cantemus Domino de Gioacchino Rossini, quizás la pieza más espectacular del repertorio de la noche.

Simón Andueza

 

XXXIV Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

Carmen Paula Romero, soprano, Alejandra Acuña, mezzosoprano, Luis Arance, tenor, Alejandro Sánchez, bajo. Héctor Eliel Márquez, director titular y órgano, Jerónimo Marín, director invitado. Numen Ensemble.

Manuel García “sagrado”: Misa nº 1.

Capilla del Palacio Real de Madrid.

 

Foto: Numen Ensemble / © Patrimonio Nacional

194
Anterior Crítica / Una orquesta veterana de sonido joven - por Jerónimo Marín
Siguiente Crítica / Estreno nacional y excelente sonido en los de Noruega - por José M. Morate Moyano