Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Novedades en el XV Premio "Frechilla - Zuloaga" - por José M. Morate Moyano

Valladolid - 24/11/2021

Ya la organización tuvo un importante cambio, pues la Diputación Provincial de Valladolid se unió con la Junta de Castilla y León para co-presidir esta décimoquinta edición del Certamen pianístico, que lleva el nombre de aquel  trascendente Dúo de Piano vallisoletano, Miguel Frechilla y Pedro Zuloaga, del que aún perdura el querido D. Pedro.

Con tal motivo, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León se hace cargo de la Dirección Técnica, representada por su Gerente Jesús Herreras.

Los cinco días que duró la Competición, partían con 50 inscritos de los que concursaron 44, de 21 nacionalidades, 14 de éllos españoles.

El Jurado lo formaron notables docentes y pianistas, presididos por Josep Colom, figura internacional; junto a Cordelia Höfer-Teutsch, Mozarteum University; Boris Berman, Jefe del Departamento de Piano en Yale University; Judith Jáuregui, Ganadora de la Edición 2007; y Paul Hoghes, pianista y Director del Coro y Orquesta de la BBC. Y como originalidad, el Concierto de inauguración corrió a cargo de la OSCyL y los cuatro primeros como solistas.

Así, en el escenario de la Sala Sinfónica del Auditorio "Jesús López Cobos", sede de todo el Concurso, Cordelia abrió fuego con el Rondó para piano y orquesta en Re M., KV 382 (1782) de Mozart y Rondó en Si b M., WoO 6 (h. 1793) de Beethoven.

A decir verdad, mostró hallarse fuera de forma absorbida por su labor didáctica, mas en el salzburgués la serie de variaciones  que integran el Rondó, plantea como curiosidad un tema que Beethoven usa en su "Fantasía para piano, coro y orquesta. Fue mejor el de Bonn, pues la pieza es una joyita que brilla mucho en las 4 secciones del único movimiento. Tomó la batuta como primicia en la ciudad, el rumano Gabriel Bebeselea (n. 1987), Principal responsable de las Filarmónicas de Macedonia del Norte, Bucarest y Cluj-Napoca, quien se mostró solvente, con gesto claro y musical en cuanto le era exigible.

Berman (Rusia, 1948) dio uno de los momentos más bellos de la noche, con una lectura extraordinaria del Concierto para piano y orquesta de cuerda (1978) de Alfred Schnittke (Enguels 1934-Hamburgo 1998), obra cercana a casi a un 3er. Concierto para piano en un sólo movimiento. Inició introspectivo,  libre y creciente hasta que llegó la orquesta (delicada y atenta por cierto), repitiéndose el método con todo tipo de efectos y uniones: cadenzia grave pero atractiva, pizzicati agudos y tensos, grandes tutti y lirismo orquestal.

Colom (Barcelona 1947) hizo Variaciones sinfónicas para piano y orquesta (1895) de Franck, de difícil contabilización y ejecución ininterrumpida, bien acogida desde su estreno como ocurrió aquí ya que,  para la sensibilidad, criterio y perla do sonido que siempre luce el catalán, nada es obstáculo, vestido con ese aire de sencillez que hace aún más grande su trabajo. Imponente.

Jáuregui (Donosti 1985) lidió con Falla y sus Noches en los Jardines de España (1915), difícil para el solista y para la orquesta por ese nacionalismo español teñido de impresionismo, en el que trompas, fagot y flautas se lucieron tanto como la pianista, que conserva esa capacidad para cantar que le ha llevado a ocupar el puesto que ocupa, probada tanto en las del Generalife como en la de la Sierra de Córdoba, dejando sólo un poco corto el misterio de la Danza lejana; aún así, bella versión.

El Concurso fue dejando 10 participantes para la 2ª ronda, de la que pasaron 3 a la final con la OSCyL, dirigida ahora por Mario O. El Fhaki, cubano de 32 años que se mostró brusco y poco musical para no servir de apoyo a los concursantes, detalle éste que ha de cuidar la organización en el futuro.

Resultó ganador el británico Yuanfan Yang, que eligió bien el Concierto nº 1, op. 11 de Chopin entre los 15 propuestos, al ser más sencillo de concertar y permitir lucir su musicalidad y bonito sonido a solo, haciéndose acreedor a los 12.000 euros concedidos.

El australiano, residente aquí desde los 7 años, Harrison Herman, se llevó los 6.000 euros del 2º Premio con el Concierto nº  1, S. 114 de Liszt, algo plano en su ejecución.

El 3er. Premio y sus 3.000 euros fueron para Corea del Sur, con Hyeonjun Jo que, a pesar de su buen sonido, se vio perjudicado por la mala labor de concertación de El Fhaki en el complicado Concierto nº 3 de Rajmáninov; el público reconoció el hecho y lo distinguió con su Premio por votación popular. La china Yilan Ahao, fue distinguida por el Jurado con Mención Especial y Mejor intérprete de Música española, obtenidos durante las eliminatorias.

José M. Morate Moyano

XV Premio de Interpretación pianística "Frechilla - Zuloaga".

Prueba Final con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León: Liszt, Rajmáninov, Chopin / Mario O. El Fhaki.

Sala Sinfónica "Jesús López Cobos" del CCMD de Valladolid.

236
Anterior Crítica / Una prometedora generación de jóvenes directores canarios - por Juan F. Román Rodríguez
Siguiente Crítica / David Bisbal Filarmónico by Cosentino en el Teatro Real - por Blanca Gallego

Selector de temas