Crítica - Noches de cabaret (Ciclo de Lied)

Madrid - 29/11/2019

¿Y por qué no? Pues si en 1901 un veinteañero Arnold Schönberg, nada menos el creador de Moses und Aron, no dudó en componer los Brettl Lieder, una serie de canciones desenfadadas, para ser interpretadas en un cabaret literario de Berlín, el Bunthes Theater, apodado Über Brettl, no sé por qué razón hoy no se puede ofrecer un recital dedicado en su totalidad a ese tipo de forma musical.

Nancy Fabiola Herrera y Mac McClure se la han jugado en el Ciclo de Lieder del Teatro de la Zarzuela y han salido más que airosos de la prueba.

Comenzó la velada con la canción Je ne suis pas ce que l’on pense de la opereta vienesa Drei Walzer (Le Trois valses) de Oscar Strauss, en su versión francesa, interpretada con gran desenfado y muy buena dicción francesa; después vino Je te veux de Erik Satie, cantada con exquisita sensualidad y abandono. De Satie, pasamos a Kurt Weil con My Ship, Youkali y September Song; la sublime “Vie en rose” de Edith Piaf, para concluir con la incomparable Les chemins de l’amour de Poulenc. En todas ellas la mezzo desplegó una voz de timbre bellísimo, perfectamente controlada. De todas ellas destacaría sus inolvidables recreaciones de Youkali, La vie en rose y, sobre todo, de Les chemins de l’amour. La cantante supo adaptarse a cada uno de los estilos con una inusitada facilidad, esquivando, con gran inteligencia, las posibles resonancias de canto clásico ortodoxo en sus intervenciones.

Excelentes las intervenciones en solitario de McClure Gymnopédie nº 1 de Satie e Improvisación nº 15 en do menor ‘Homenaje a Édith Piaf’, FP 176 de Poulenc

La segunda parte del programa estuvo dedicado a piezas musicales españolas e hispanoamericanas de Ernesto Lecuona, Dame tus rosas, y Siboney; de Joaquín Zamacois, Soltera, no y La tiple ligera, para continuar con una selección de fragmentos de varios boleros y finalizar con dos composiciones de Piazzolla a cual más conmovedora, la Milonga Carrieguera de la ópera María de Buenos Aires y, como colofón, esa obra maestra que es la Balada para un loco, con texto de Horacio Ferrer, que Nancy Fabiola, más que cantar, vivió, ofreciéndonos una lección magistral de lo que es desentrañar un texto y su música. Logró una interpretación, a mi gusto, fuera de serie propia de la gran artista que es esta mezzo.

Francisco Villalba

Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano / Mac McClure, piano.
Teatro de la Zarzuela 25.11.19.