Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Música y rito (Ciclo Satélites - OCNE) - por Luis Mazorra

Madrid - 20/01/2021

La obra del compositor finlandés Jean Sibelius, Música para los rituales masónicos, combina en su elenco: cuarteto de viento metal, órgano y voces masculinas. Conjunto que, dentro del ciclo de cámara y polifonía: "Satélites", contó con músicos extraídos del plantel de los Orquesta y Coro Nacionales de España, Camerata Ultreia: Fernando Aguilera, tenor; Ángel Rodríguez y Francisco Santiago, barítonos; Carlos Malonda, trompa; Adán delgado, trompeta; Jordi Navarro, trombón; Francisco Guillén, trombón bajo; Daniel Oyarzábal, órgano; y Luis Antonio Muñoz, bajo y dirección.

Un elenco singular, para una obra no menos especial. Una obra que no se ve programada por estos lares, pese a la gloria y reputación del catálogo sinfónico de su eximio creador. De ahí los detallados comentarios servidos por su director entre pieza y pieza, que no se limitaron a la obligada traducción de las letras de su original finés... Idioma que, por cierto, como reza el conocido chascarrillo que se cuenta en su tierra, tardaríamos una eternidad en aprender.

Un espíritu ritual de característica disposición homofónica heredera del coral protestante, así como relativa severidad y arraigado sentido hímnico, pese a sus momentos más líricos, marciales o movidos, como aquel que culminó con vistosidad la sección inicial del programa dedicada a los tres grados básicos.

Un repertorio que tampoco estuvo exento de sus dificultades técnicas y tesituras solistas dignas de mención, como aquellas que, tras el primer solo de tenor, levantaron los primeros aplausos espontáneos. Aplausos que ya fueron habituales, hasta la "Luz de luz" e hímnico final ternario de sus últimos coletazos en programa.

Y es que una breve propina, casi se diría que... esperada, trajo a colación un himno, "el" que ha sido y es a menudo himno virtual oficioso para los finlandeses, y por el que se les reconoce por doquier, popularizado instrumentalmente con tantísimo éxito por Sibelius en su célebre poema sinfónico patrio Finlandia.

Una estimulante descubrimiento que orbita en torno a las estrellas y planetas del consabido repertorio, para el que un ciclo así titulado, “Satélites”, resulta especialmente idóneo.

Luis Mazorra Incera

Camerata Ultreia: Fernando Aguilera, tenor; Ángel Rodríguez y Francisco Santiago, barítonos; Carlos Malonda, trompa; Adán delgado, trompeta; Jordi Navarro, trombón; Francisco Guillén, trombón bajo; Daniel Oyarzábal, órgano; y Luis Antonio Muñoz, bajo y dirección.

Obras de Sibelius.

OCNE. Auditorio Nacional de Música. Madrid.

870
Anterior Crítica / Debut de Camarena en el Palau (por Patricia Caicedo)
Siguiente Crítica / Fandangos y Tonadillas: fusiona nuestro patrimonio de música, teatro y danza (por Simón Andueza)