Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Música para la humanidad - por Margarita Morais

León - 13/05/2023

Por fin llegó al Auditorio Ciudad de León el pianista y compositor Josué Bonnín de Góngora, el pasado 7 de mayo, con algunas de sus composiciones al piano en el XVII Ciclo Maestros Internacionales, organizado por la Fundación Eutherpe en León.

La música de Josué se escucha clara, definida, poética, cantable y expresiva. Salvo sorpresas, lo que esperas y anhelas del discurso musical, llega sin tardar con una emoción luminosa que se agradece. Frases construidas con elegancia, armonías creativas, sólidas e ingeniosas con voluntad imparable de crear belleza hasta el amén final.

Sus obras siguen un relato musical sugerente, bien construido, con encanto natural en donde la melodía, la métrica, el ritmo y la armonía se besan en buena amistad inseparable. Frases que dan forma a una narración inteligente, bien “entonada” que va liberando la incertidumbre y el desasosiego creado, hasta el colofón de un interesante argumento. El sonido sale natural del piano, con la entonación que requiere un poema bien recitado, con sus respiros y pausas necesarias que son capaces de mantener atento al que escucha en su totalidad y alcanzar en cada obra la emoción viva que ha inspirado a este gran compositor que es, a la vez, el intérprete.

Música que canta es la Evocación, Poesía para piano nº 9, Cuento del Retiro nº 2: “Amor perdido”, Poesía nº14, Cuento del Retiro nº 6: “El Vagabundo y la Vida”, Suite Benalmádena: La Flor prendida, Lejanías de Vélez nº1 y 2, Vals en Do menor, Miniatura pianística: La Muchacha dorada e impresionante, grandiosamente sonoro, majestuoso y brillante el Fragmento solista del concierto para piano, coro y orquesta en Do menor.

La Evocación, “bella entre las bellas” como ha sido descrita muchas veces fue ejecutada con esa gestualidad tan propia e inimitable de Bonnín de Góngora, con una redondez, naturalidad y claridad como pocas veces puede verse en las salas de concierto.

El Vagabundo y la Vida, obra impactante, sumamente expresiva y de fuerte temperamento fue interpretada (después de la introducción que el mismo compositor hizo -se trata de una obra, según dijo, del Hombre que se busca a sí mismo, “errante de sí, como el peregrino de Góngora en las Soledades”), con gran solvencia técnica pues se trata de una obra difícil y extenuante en sus pasajes a cuatro octavas que tejen paisajes pianísticos de poderosa fuerza lírica.

La Suite Benalmádena, de la que Josué nos trajo uno de sus movimientos “Flor prendida”; de gran delicadeza, sublime en su concepción, promete ser una de las obras pianísticas -por su envergadura y expresión- más importantes del panorama de la música española.

Las lejanías de Vélez, “esquirlas, pinceladas de sentimiento al amparo de la Suite Benalmádena -según palabras de su autor- son obras misteriosas, muy ricas armónicamente y de melodías muy bien definidas que evocan a la perfección el paisaje andaluz más hondo sin histrionismos. Misterios de la mente de Bonnín de Góngora.

Un programa de concierto elegido entre muchas de sus obras compuestas para piano, música de cámara, voz y piano (Poeta en Nueva York), música sinfónica, ópera, orquesta, coro y piano, etc. Josué es un artista del sonido, de la imagen y la escena, soñador sensible, distinguido, creador de fascinación que siembra ilusiones y nos invita a seguir una narración musical emocionante no exenta de ternura, turbación y serenidad, como es la vida. Entre ellas se encuentra el Trío en re menor y en próximo concierto interpretado por el prestigioso Ensemble Garnati, con Ambrosio Valero -piano-, Pablo Martos -violín- y Alberto Martos -violonchelo-.

Bonnín De Góngora: un excelente mensajero del patrimonio cultural que enriquece el mundo.

Sin duda caminamos más seguros cuando la belleza y el amor se abrazan para cumplir su función más plena, haciéndonos veraces y felices, buscando el beneficio y la alegría de los demás, acercándonos a la proporción perfecta, a la fraternidad. Muchas gracias, Maestro.

Margarita Morais

Presidenta de la Fundación Eutherpe, León (España)

 

Josué Bonnín de Góngora, piano

Auditorio Ciudad de León

XVII Ciclo Maestros Internacionales

Fundación Eutherpe, León

 

Foto © María Díez

1021
Anterior Crítica / Un ‘Camino’ diverso y atractivo - por Blanca Gutiérrez Cardona
Siguiente Crítica / Andreas Ottensamer: Suite sinfónica sobre Mendelssohn - por Ramón García Balado