Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Medina del Campo: 33 años de la mejor música - por José M. Morate Moyano

Medina del Campo - 27/11/2024

El Ayuntamiento de Medina del Campo, con el apoyo de JCyL, Diputación Provincial de Valladolid y Bodega Menade, con un corto equipo de dirección que preside la Concejala de Educación y Cultura y dirige Emiliano Allende (que da nombre también al Auditorio municipal donde se celebra), han alcanzado este 2024 su trigésimo tercera edición, con una programación variada, de calidad y con algún concierto estrella, al menos, que hacen que se celebre por los medinenses con un 85% de abonados, de un aforo que se completa con quienes llegamos de otros puntos de la provincia y ocasionales de la ciudad.

En la de este año, la estrella ha sido sin duda Varvara, pianista nacida en Moscú, 1983, como Varvara Nepomnyaschaya, que ganó en 2012 en Zúrich el Premio "Geza Anda" más el del Público, entre otros muchos galardones, que le han situado entre los mejores del mundo pianístico. Interpretó de memoria y sin pausas, Variaciones Goldberg, BWV 988 (1741) de J. S. Bach. Sólo pensar en plantear y realizar el Tema único (Aria), 30 variaciones y Aria da capo al piano, sin echar de menos el cémbalo de dos teclados para el que se escribieron, exige del intérprete un nivel de estudio, asimilación, concentración y técnica, que Varvara fue capaz de asumir y servir, de modo que Bach se habría sentido satisfecho con lo escuchado.

Prueba de ello fue que la Sala completa, siguió los 90 minutos de interpretación sin un solo ruido ni tos, ganada por la emoción que fue generando la pianista; toque exquisito, pedalización leve y mecanismo perfecto, facilitando dinámicas de ppp a mf, dejando el f sólo para el quodlibet e inicio del Aria da capo, como señalando que la maravilla llegaba a su fin. Silencio breve tras la escucha y estallido de ovaciones y aplausos, prueba de que esta primicia en Medina, permanecerá como indeleble recuerdo para todos.

Escuchamos también al Concerto 1700: D. Pinteño, violín barroco y Dirección; P. Martín Caminero, violone; P. Zapico, guitarra barroca y P. Olivé, percusiones, en un programa sobre la Música española del entorno de la fecha que nomina al ensenble y sus influencias en o de América y la Europa del tiempo en viajes de ida y vuelta, centrándose  en una colección de danzas que fueron muy queridas en la época y a las que los cuatro excelentes músicos, supieron dar su diferente carácter, ritmo, expresión y gracia,  tanto en las más populares como en las asumidas por ambientes más cultos e incluso religiosos.

Sonaron así canarios, marizápalos y españoletas, chacona, pasacalle, marionas, jotta, recercadas, jácaras, fandangos, zarambeques y folías, recogidas de diferentes fuentes de investigación, labor de la que Pinteño mostró total conocimiento, como habilidad violinística para servir, preciso y afinado, cuantos alardes vistuosísticos exigen estas piezas, con facilidad para unirse a sus compañeros "cantando" melodías en papel de voz; a él se sumó Zapico, haciendo a la guitarra barroca feliz solista o certero acompañante, como buena fue la base rítmica de violone a la mano o con arco de Martín y la variedad de percusiones utilizadas por Olivé, siempre con mesura y salero, destacando las castañuelas en los fandangos. El auditorio celebró todas y cada una de las danzas, demostrando que la Música Antigua, bien hecha, compite por igual con "las otras".

Ocuparon el resto de la Programación de la 33 SIMME, Camerata Lírica, que ofreció con Orquesta, coro y solistas una Selección de El Mesías, HWV 56 de Haendel y la ópera en dos Actos La Flauta mágica, KV 620 de Mozart (primera vez en Medina), con R. Albero, Director musical y artístico; A. Lázaro, concertino; S. Kuhlmann, piano y Director musical y M. Martínez, Técnico.

En sesión doble, matinal y vermouth, respectivamente, Zig Zag Danza, dirigidos por E. García, con su espectáculo Mímesis para  primera infancia; y la proyección gratuita de Tiempo de Zarzuela, dirijida por Cristina Otero Roth, en el  reehabilitado Hospital "Simón Ruiz", regalo del banquero renacentista de la Corona a la ciudad.

El sexteto de cuerdas IberyCas, con Tomás Martín, solista fantástico de castañuelas, obras de Turina, Soler/Chaviano, López-Estelche, Cordero y Albéniz/Chaviano, Profesores de la OSCyL que, al completo, con Marina Heredia, cantaora, y José Trigueros en la Dirección, interpretaron obras de Esplá, García Lorca y Falla, todos a plena satisfacción del público que siguió llenando el Auditorio y el nuevo espacio habilitado para la proyección. Enhorabuena todos y a esperar la 34.

José Mª Morate Moyano

 

33 Semana Internacional de la Música de Medina del Campo

Auditorio Municipal "Emiliano Allende"

 

Foto: Cartel de la 33 Semana Internacional de la Música de Medina del Campo

63
Anterior Crítica / Josué Bonnín de Góngora se re-crea al piano - por Elena Esteban Muñoz
Siguiente Crítica / El héroe del río, de Buster Keaton, musicalizado - por Ramón García Balado