Crítica / Los grandes intérpretes siempre brillan (Orq. Simfònica Camera Musicae) - por Luis Suárez

Barcelona - 01/02/2021

El título completo del manuscrito original de “Idilio de Sigfrido” de Richard Wagner dice: "Tribschen-Idyll, con Fidi-Birdsong y Orange Sunrise, presentado como un saludo de cumpleaños sinfónico a su Cósima por su Richard, 1870". El "Siegfried" en el título no se refiere a la ópera del mismo nombre del compositor, como se supone a menudo, sino a su hijo pequeño, cuyo sobrenombre era "Fidi". El "amanecer naranja" se refiere al color del papel tapiz del dormitorio de Cósima, que refleja brillantemente la luz de la mañana. Aunque el trabajo se escucha en un arreglo para orquesta completa, Wagner originalmente lo escribió para un conjunto de 15 músicos. Habiendo preparado y ensayado la obra en secreto, Wagner reunió su pequeña orquesta en la escalera la mañana de Navidad de 1870, y despertó a Cósima con su primera actuación (el cumpleaños de Cósima era el 24 de diciembre; la familia Wagner celebró ese día y las vacaciones de Navidad juntas). Posteriormente, los cinco hijos de Wagner y Cósima le entregaron la partitura.

La orquesta, como bien refleja Wagner en la inusual modesta puntuación, se interpretó de una manera particularmente íntima, destinada a reconocer y celebrar el año en que Wagner y Cósima pudieron finalmente legitimar su unión. Los temas, muchos de ellos usados en la tercera parte de “El Anillo del Nibelungo” adquieren un carácter más general como expresiones de amor y afecto triunfantes, con una sensible y refinada lectura hasta su esencia de cámara. Los integrantes de la orquesta actúan no solo con su habilidad y profesionalidad habituales, sino también con una calidez y cariño que encajan con esta música como pura seda, con un equilibrio único de pasión y moderación, liderados por Grau con silenciosa autoridad.

El Opus 104 fue el segundo y último intento de Dvorák de escribir un concierto para violonchelo. La primera, una obra de 50 minutos en La mayor, fue escrita muy temprano en su carrera (1865), cuando su estilo aún se derivaba notablemente de los de sus modelos que harían un estilo único dentro del mundo de la música. La parte solista del concierto es exigente, una obra maestra de bravura, a partes iguales con la orquesta formando un todo integral, con una frescura de invención y un sentido de dirección inevitable, permitiendo un desarrollo temático sustancial. Se dio una interpretación fresca y emocionante por parte de Mischa Maisky, solista duro pero conmovedor y con el excelente acompañamiento de Grau, realizando una lectura convincente y vigorizante del Concierto; consistentemente sólida, técnicamente soberbia y musicalmente perspicaz. El violonchelo solo es sorprendentemente claro, rico y poderoso. La interpretación de la paleta orquestal capta de inmediato la atención de los oyentes en el primer movimiento, guiándolos hacia el segundo movimiento trascendentemente sensible y cálido antes de concluir con el final con tintes folk, capturando todas  las complejidades de la obra maestra de Dvorak.

Luis Suárez

Palau de la Música Catalana, Barcelona.

Mischa Maisky, violonchelo, Orquestra Simfònica Camera Musicae, Tomàs Grau, director.