Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Lo jovial y lo trascendente - por Juan Carlos Moreno

Barcelona - 23/05/2022

Kazushi Ono enfila la recta final de su etapa como director titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC). El pasado 20 de mayo dirigió su penúltimo programa, una extraña combinación entre la ligereza y extroversión del Concierto para flauta de Jacques Ibert y la profundidad y anhelo de trascendencia de la Sinfonía n. 7 de Bruckner.

La primera obra fue defendida por el solista de flauta de la orquesta, Francisco López. De perfiles neoclásicos y con algún que otro guiño al jazz, la partitura es todo un desafío para el solista por sus exigencias técnicas, sobre todo ese “más difícil todavía” que es la gran cadencia final, pero también por la importancia que adquieren la sensualidad sonora y la pura melodía, especialmente en el Andante central. López superó con nota todos esos obstáculos.

Como propina, ofreció un arreglo del Asturias de Isaac Albéniz, todo un tour de force para un instrumento como la flauta.

Ono, que en la obra de Ibert se había limitado a concertar sin más, se entregó a fondo en la Séptima de Bruckner, de ahí una versión que, pese a alguna estridencia o desajuste pasajero en los metales, tuvo garra, fuerza, grandeza y emoción.

Fue un Bruckner por lo general activo y musculoso, vital, un enfoque este que, por contraste, resalta aquellos momentos más contemplativos de esta música. El elemento wagneriano, constante en esta sinfonía, fue igualmente realzado por Ono, lo mismo que la majestuosa sonoridad organística tan característica del compositor.

Juan Carlos Moreno

 

Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya / Kazushi Ono.

Francisco López, flauta.

Obras de Ibert y Bruckner.

L’Auditori, Barcelona.

275
Anterior Crítica / El canto florido sevillano de Leonor Bonilla - por Carlos Tarín
Siguiente Crítica / Fiesta napolitana - por María Setuain Belzunegui