Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica - Liturgia y paraliturgia (Ciclo El canto de Polifemo)

Madrid - 10/07/2019

Presentación en Madrid del conjunto Camerata imperial de las Españas dirigido, por Francisco de Asís Manzanero Osuna. Es este un grupo de músicos y musicólogos hispano venezolanos con experiencia en investigación e interpretación sobre las músicas del viejo Imperio colonial español desde el siglo xv hasta el xix. Nos dieron  a conocer para este concierto música encontrada en los archivos de la catedral de Durango (México), catedral Metropolitana de Guatemala, Archidiócesis de Antequera Oaxaca (México), Archivo del Patriarca (Valencia), Biblioteca Colombina (Sevilla), Archivo de la catedral de Cádiz y diversos cancioneros en español, en la latín, quechua y náhuatl.

Diseñaron el concierto a la manera de un auto sacramental, en un acto, y con una sutil escenificación que no interrumpía la escucha. Con solo un cuarteto vocal, una flauta de pico, un arpa barroca y una exquisita percusión construyen un drama litúrgico con elementos variados: recitado de poemas, canciones, piezas instrumentales, lectura de episodios bíblicos y algo de acción escénica por parte de los intérpretes, como el paseo de la soprano portando un cestillo con claveles blancos que iba regalando entre los oyentes, y el descubrimiento de una imagen del niño Jesús que estaba tapada  delante del coro. Por el orden de las lecturas y las canciones, percibimos que todo gira en torno a la Inmaculada Concepción y al nacimiento de Jesús.

Uno de los momentos más emotivos y bellos fue el recitado de un poema de Fray Luis de León antes de la interpretación del villancico Ay Jesús, del compositor guatemalteco Manuel José de Quirós, obra que además era un estreno absoluto, en tiempos modernos:

Preguntas de amor
Si pan es lo que vemos, ¿cómo dura,
sin que comiendo dél se nos acabe?
Si Dios, ¿cómo en el gusto a pan nos sabe?
¿Cómo de sólo pan tiene figura?

Si pan, ¿cómo le adora la criatura?
Si Dios, ¿cómo en tan chico espacio cabe?
Si pan, ¿cómo por ciencia no se sabe?
Si Dios, ¿cómo le come su hechura?

Si pan, ¿cómo nos harta siendo poco?
Si Dios, ¿cómo puede ser partido?
Si pan, ¿cómo en el alma hace tanto?

Si Dios, ¿cómo le miro y le toco?
Si pan, ¿cómo del cielo ha descendido?
Si Dios, ¿cómo no muero yo de espanto?

En todo momento los intérpretes actuaron con intensidad, tanto el cuarteto vocal como los instrumentistas, construyendo un mosaico de piezas y textos compacto y ordenado que daba sentido al espacio y al tiempo en que estuvimos allí congregados.

Original e intensa fue la dirección de Francisco de Asís desde la percusión, leve y sutil, sin asumir protagonismo alguno pero precisa y estimulante en vista del resultado.

Los compositores, poco conocidos en la actualidad, fueron maestros de capilla en el Viejo y Nuevo continente, algunos clérigos y otros no, pero todos ellos con amplia producción en música religiosa y profana: músicas de ida y vuelta, en definitiva. Juan Pérez Bocanegra (1560-1645), Santiago Billoni (1700-1763), Francisco Hernández Illana (1700-1780), Gaspar Fernández (1567-1629), Juan de Triana (1477-1490), Francisco Guerrero (1528-1599), Tomás de Torrejón y Velasco (1644-1728), Manuel de Quirós (1690-1765), Francisco Losada (1612-1667), Diego Fernández de Huete (1650-1711), Bernardo de Toro (1570-1643), Francisco Correa de Arauxo (1584- 1654) y Miguel del Cid, poeta (1550- 1617).

Concluyeron el acto con la interpretación del conocido Todo el mundo en general (1614), canto llano a la Inmaculada Concepción sobre un texto de Miguel del Cid y música de Bernardo de Toro, transcrita para la agrupación por el propio director Francisco de Asís Manzanero.

Todo el mundo en general
a vozes, Reyna escogida,
diga que soys concebida
sin pecado original.

Broche de oro para finalizar el ciclo organizado por El canto de Polifemo en la Iglesia de las Mercedarias de Góngora; la Camerata Imperial de las Españas ha dejado el listón bien alto y al público con ganas de volverlos a escuchar. Eso esperamos.

Sol Bordas

Iglesia de las Mercedarias Góngoras. 15 de junio de 2019, Madrid
Liturgia y paraliturgia entre el Viejo y el Nuevo Mundo
Camerata Imperial de las Españas: Rosanna Franzese, soprano y puesta en escena. Claudia García Briceño, mezzosoprano. Juan Blázquez, tenor. Edwing Tenías, barítono. Tomás García Cádiz, flautas de pico. Sara Águeda, arpa. Francisco de Asís Manzanero Osuna, percusión y dirección.
Ciclo El canto de Polifemo

603
Anterior Crítica - Alexander Ullman: Schubert infrecuente (Santiago de Compostela)
Siguiente Crítica - El maestro veterano y las nuevas generaciones (O.F. Gran Canaria)