Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Linda versión de Maria Stuarda de Donizetti - por Francisco Carlos Bueno Camejo

Valencia - 21/12/2023

Bella puesta en escena y linda versión de la ópera de Donizetti, Maria Stuarda. El éxito del montaje radicó sobre todo en los lujosos vestuarios de época. La escenografía, más discreta, conteniendo la escena en un trapecio, como si fuese un escenario dentro del escenario. El mobiliario y el atrezzo, escaso.

Una gran virtud de esta representación fue la constituida por los figurantes y la coreografía, tratando de expresar el sentir anímico de la trama y de los personajes. La iluminación, sumida en la noche del Romanticismo.

En el ámbito de la interpretación canora, todo se circunscribió a la heroína de la noche: la soprano belcantista italiana Eleonora Buratto. La mantovana, quien ya actuó el año pasado en el Palau de Les Arts, es un monstruo en la escena: coloraturas belcantistas espectaculares, sólida y amplia tesitura, y una interpretación dramática electrizante que galvanizó la trama y al público.

El resto, muy buenos cantantes, ocuparon, sin embargo, un lugar un poco menos relevante. La mezzosoprano española Silvia Tro Santafé anduvo de menos a más. El duelo escénico con la Buratto fue espectacular, ahí la valenciana echó el resto, asistida por las gamas medias y graves. También tuvo salida de burro y carrera de caballo el tenor español Ismael Jordi. El jerezano posee una voz muy bonita; aunque le falta un poquito de proyección técnica en el paso de la voz. Otro español, el bajo-barítono valenciano Manuel Fuentes Figueira, con una voz rocosa, de centro y graves bien emitidos; pero de interpretación dramática más correosa, menos dúctil. El barcelonés Carles Pachón hizo una interpretación correcta, sin más, del tesorero isabelino. La madrileña Laura Orueta cumplió con un papel secundario, que no presenta grandes complicaciones canoras.

Excelentes la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat Valenciana, quienes empastaron muy bien.

Maurizio Benini es uno de los directores más veteranos especializados en el repertorio belcantista. Y, en efecto, la ópera discurrió con gran fluidez bajo su batuta. A Benini ya le dedicamos el número publicado en el mes de enero del presente año 2023 que ahora finaliza.

Francisco Carlos Bueno Camejo

 

Palau de Les Arts, Valencia

“Maria Stuarda”, ópera seria en dos actos con libreto de Giuseppe Bardari y música de Gaetano Donizetti.

Eleonora Buratto, soprano (María Estuardo); Silvia Tro Santafé, mezzosoprano (Elisabetta); Ismael Jordi, tenor (Roberto, Conde de Leycester); Manuel Fuentes, bajo (Giorgio Talbot); Carles Pachón, barítono (Lord Guglielmo Cecil); Laura Orueta, mezzosoprano (Anna Kennedy).

Dirección de escena: Jetske Mijnssen.

Orquestra de la Comunitat Valenciana. Cor de la Generalitat Valenciana. Dirección musical: Maurizio Benini.

 

Foto: Cast para Maria Stuarda / © Miguel Lorenzo-Les Arts

67
Anterior Crítica / Celebrar(nos) con música - por Estrella García López
Siguiente Crítica / Un recital que llenó de música superlativa la sala - por José M. Morate Moyano