Crítica / La Ritirata inaugura el Ciclo 20/21 de la UAM (por Simón Andueza)

Madrid - 21/12/2020

La cuadragésima octava edición del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid se inauguraba con gran emoción, al fin, cuando estamos a punto de concluir este año 2020 tan fatídico para cualquier evento que requiera de cualquier contacto social, y en el caso que nos ocupa, para cualquier evento cultural.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que tanto esfuerzo lleva realizando en favor de la cultura con Begoña Lolo como cabeza visible, directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la UAM y recientemente nombrada censora de la Real Academia de Bella Artes de San Fernando, sorprendía a los espectadores con la entrega de un obsequio muy especial, una mascarilla sanitaria con su logotipo, toda una declaración de intenciones: la cultura es segura porque se cumplen todos los protocolos de seguridad y salud que permiten que los teatros, auditorios o cines permanezcan abiertos. Sigamos demostrándolo.

Precisamente con un emotivo discurso sobre estos difíciles tiempos que el mundo atraviesa, Josetxu Obregón inició la temporada 2020/2021 de la UAM, relatando, además, un desdichado percance de salud que le ha obligado a modificar el programa reduciendo su participación en el concierto a dos obras y a incluir un dúo para violín y viola de Michael Haydn para que el concierto le fuera más llevadero.

Antes de comenzar el concierto en sí, Obregón interpretó, solo, El Cant dells Ocells, pieza ya icónica dese que la ejecutara Pau Casals a partir de 1939 en cada uno de sus conciertos y que ha llegado a convertirse en un himno de homenaje y reconocimiento para los momentos más difíciles que puede atravesar el ser humano. Le prosiguió un sobrecogedor minuto de silencio en honor a todos los fallecidos por la COVID-19.

El Divertimento nº 1 en la mayor, L. 145, que abría el concierto nos permitió disfrutar de la cada vez más interpretada música de Gaetano Brunetti, violinista y compositor italiano que realizó su carrera musical en la Corte de Carlos IV y que fue una figura transcendental en el mundo musical madrileño de la segunda mitad del siglo XVIII. Su música muestra una preponderancia de la parte del primer violín en toda su obra de cámara, ya sean tríos o cuartetos, de los que es uno de sus primeros creadores, junto a Joseph Haydn.

Pero en donde más cómodos se sintieron los miembros de La Ritirata fue en la obra que cerró la velada, el Trío en do menor, Op. 14 Nº2, G.96 de Luigi Boccherini, cuyo nombre italiano todavía despista a los melómanos españoles, pero que desde que se afincara a sus 25 años en España, en donde permaneció hasta su muerte, fue considerado como uno de los mejores compositores y violonchelistas patrios, y debiéramos considerarlo como parte fundamental de nuestro patrimonio musical.

Josetxu Obregón parece sentirse como pez en el agua interpretando sus deliciosas y virtuosas líneas para el violonchelo. Así, fue especialmente remarcable el segundo movimiento del Trio en do menor, que permitió al violonchelista bilbaino exhibir su bello sonido, así como su deliciosa ejecución de las dulces y agudas melodías tan evocadoras que Boccherini escribe, ejecutándolas, además, con un pulcritud y afinación intachables.

Hiro Kurosaki, toda una eminencia en la interpretación historicista del violín, junto a Herbert Lindsberger, magnífico violista miembro de la Mozarteum Orchester Salzburg, brillaron especialmente en el Dúo en do mayor para violín y viola nº1 de Michael Haydn, hermano menor de Joseph Haydn, quien ha eclipsado su brillante obra. Absolutamente conjuntados ambos, Kurosaki mostró un sonido límpido y afinado, pero a la vez pleno y fácil, con un canto especialmente delicado en el Adagio, a la vez que virtuoso y firme en el Rondeau con spirito. Lindsberger demostró su virtuosismo en los complejos trémolos de acompañamiento en este mismo rondeau, a la vez que lució su gran dulzura y total complicidad con su colega violinista en el adagio.

Hiro Kurosaki impartió, antes de interpretar el dúo de Haydn, una amena masterclass sobre los compositores del concierto, algo totalmente apropiado en un ciclo de conciertos que organiza una universidad, a la que el público respondió con evidente atención y entusiasmo.

Como propina La Ritirata se despidió reivindicando la figura de Gaetano Brunetti interpretando uno de sus bellos Minuettos de otro Divertimento para trío de cuerda.

XLVIII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid.

Divertimentos para Carlos IV. Tríos de Boccherini, Haydn y Brunetti.