Crítica / Homenaje a José López Calo por la Real Filharmonía de Galicia (por Ramón García Balado)

Santiago de Compostela - 22/12/2020

Un concierto dedicado a José López Calo, al que tanto deben generaciones de estudiantes y músicos, y con un programa a la altura de su memoria. Una actividad en colaboración con Amigos de la Ópera de Santiago, y cuyo primer presidente había sido el homenajeado del concierto,  con imprevistas alteraciones sobre lo anunciado, ya que la soprano con la que contábamos, Francesca Apromonte  y el director comprometido, Enrico Onofri, se ausentaron por razones de  todos comprensibles.

Cambio obligado del programa, al que se añadirán un tiempo del Divertimento Concertante para dos pianos y orquesta, de José Arriola y la Suite nº 3, en Re  M. BWV 1068, manteniéndose la Sinfonía Hob.I, en Mi b M. 84 (In Nomine Domini), de F. J. Haydn.  Cambios apresurados, obligaron a suspender dos de las obras, las dos del Prete Rosso-Antonio Vivaldi-, el motete Laudate Pueri  Dominum, en Do m. RV  600 y el Concierto en Sol M. RV 151;

José Arriola con el segundo movimiento de Divertimento concertante para dos pianos y orquesta de cuerdas con flauta obligada, obra que se ajustará a los condicionantes de la jornada y en una opción de Zumalave, con ese segundo tiempo para el que se solicitó un reservado y profundo silencio tras su ejecución. Guarda Zumalave un agradecimiento lejano en fechas con el admirado profesor, López Calo, y que compartimos en su absoluta dimensión, recordándole por la labor realizada en nuestra ciudad durante décadas: Los Jueves Musicales, de la USC, en los años ochenta, la investigación en los archivos catedralicios y la recuperación artesanal de los instrumentos del Pórtico de la Gloria y la cátedra de musicología en los Cursos U.I. de Música en Compostela.

Johann Sebastian Bach con la Suite nº 3, en Re M BVW 1068, conjunto de obras a las que el autor llamaría Oberturas, por la importancia del primer movimiento, aunque no fueron pensadas para conformar un ciclo. La reducción de los movimientos de siete a cinco, permite una estructura más clara. La Obertura que marca el planteamiento de la composición, manifiesta una gracia y energía considerables por la presencia de las tres trompetas, el par de oboes y los timbales. Mantiene la duda en cuanto a los solos de violín en ese movimiento. El aria, tan apreciada y utilizada en distintos menesteres, se presenta como el movimiento de peso dentro de la suite, tocando la  fibra sensible del oyente. El Bach de sus años en Leipzig, como director del Collegium Musicum, que había sido fundado por G.F. Telemann. Nuestro apreciado Padre Calo, era de dominio público su entusiasmo por el conjunto de su obra y como tema de análisis en muchas de sus clases.

F.J.Haydn con la Sinfonía en mi b M.Op.84 (In Nomine Domini), otro eslabón en esta dedicatoria. Obra perteneciente al grupo de las Sinfonías París, obras que deben su posibilidad gracias a la iniciativa de un aristócrata francés, el conde D´Ogny, dinamizador de los muy activos proyectos de Le Concert de la Loge Olimpique, que disponía de una de las orquestas con más recursos en aquel momento, en lo que suponía el panorama europeo. En esta aventura, una parte de éxito se debía al notable director y promotor, además de compositor, Joseph Boulogne Chevalier de Saint Georges.  Nos encontramos ante un grupo de composiciones que alcanzan la cumbre con respeto a trabajos anteriores, y es que a favor, tendría el beneficio del conocimiento y el domino del género en préstamo de la ópera bufa. El humor y la bonhomía, siempre fueron una virtud del llamado padre de la sinfonía.

Un Andante de graciosa sutileza, modos en los que el llamado Padre de la Sinfonía, dejará impronta, gracias a la clara exposición de secciones contrastantes que contribuyen a su dinamismo. En respuesta afirmativa, un movimiento con el que se manifiesta en sus dominios y señorío, especie de Minuetto o Allegretto fuertemente anclado en esa tradición de la que siempre extrajo los argumentos más notables, y en el que asoma un breve trío en alusión a una danza popular. El Vivace, para reafirmarse en el planteamiento de sus apetencias, resulta la consumación en forma animada. Se habla para ceñirnos a lo fundamental y para encuadrar el grupo de estas Sinfonías de París, de una cuidada fusión entre lo popular y el espíritu galante, característico de la época.

Colaboración con Amigos de la Ópera de Santiago

Real Filharmonía de Galicia / Maximino Zumalave

Obras de José Arriola, J.S. Bach y F.J. Haydn