Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica - La poesía intima sobre la cuerda pulsada (PRO ONG CONCERTS)

07/05/2020

Nos encontramos ante una acertada iniciativa de “conciertos on line”, ante el cierre de salas de conciertos a causa de la crisis producida por la pandemia del Covid-19.

Las redes sociales sirven como plataforma de salida de estas iniciativas, en este caso con causas benéficas. Aquí nos encontramos con la joven guitarrista manchega, Silvia Nogales Barrios, que nos ha brindado un recital de algo más de media hora de duración, realizado en un escenario con buena toma de sonido, especialmente en el caso de la guitarra, y decorado con bellas imágenes plasmadas sobre un fondo plano, que plasmaban acertadamente las poesías musicales que se interpretaban.

Nuestra protagonista se sirvió de miniaturas de compositores variados en estilística y tiempo. Los “Preludios Epigramaticos” de Leo Brouwer han sido sin duda epicentro de la actuación. Obras de clara inspiración en la figura literaria de Miguel Hernández, cada uno lleva un subtítulo y tienen una puntuación uniformemente escasa presentando tempos en su mayoría lentos. Las otras selecciones siguieron el mismo curso de poesía íntima y expresiva. Nogales nos ofrece un rico mundo de sonoridades, en un estilo propio y adecuado para tales partituras.

Su manera de acariciar la guitarra es única y contagiosa, con una sutilidad pocas veces vista. Saca todo un registro de sonidos expresivos, llenos de sensibilidad, sin estridencias, pero sin decaimiento, manteniendo un pulso versátil. Tales características interpretativas se pueden ver también en su manera de comunicarse con el público, de una manera grácil, sin aspavientos. Al final el recital se hace corto, y siempre se quedan las ganas de seguir descubriendo sus facetas de artista multidisciplinar, elogiadas por nada menos que el Maestro Brouwer. Se le ha de seguir su senda.

Luis Suárez

Silvia Nogales Barrios, guitarra.

Concierto “OnLine” Benéfico – Festival PRO ONG CONCERTS

Para ver el concierto pinche en:

https://m.facebook.com/CarolinaBellverManager

 

Foto: Cartel del concierto de PRO ONG CONCERTS.

626
Anterior Crítica online - Puro virtuosismo desde el confinamiento (PRO ONG CONCERTS)
Siguiente Crítica - Contrastes musicales entre la melancolía y la esperanza (PRO ONG CONCERTS)

Selector de temas