Crítica - La belleza de lo desconocido (Cuarteto Quiroga)

Madrid - 25/10/2019

El Cuarteto Quiroga (Aitor Hevia, Cibrán Sierra, violines, Josep Puchades, viola, y Helena Poggio, violonchelo) inauguraba el pasado domingo el Círculo de Cámara, nuevo ciclo de música de cámara en Madrid que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de la capital a lo largo de la temporada. Precios asequibles y variedad en la programación hacen atractiva la propuesta, y así parece que lo ha entendido el público madrileño, que llenó la Sala de Columnas del CBA. Una sala, que si bien no está concebida como sala de conciertos, luce una buena acústica que permitió el disfrute del concierto que nos ocupa.

El Cuarteto Quiroga hace tiempo que no necesita presentación ni justificación, porque está ya establecido como uno de los más importantes conjuntos camerísticos españoles, codeándose con la élite internacional. Dominan el repertorio de cuerda y están cómodos interpretando música de todas las épocas. Músicos muy inteligentes, sus propuestas de concierto, y sobre todo discográficas, tienen siempre un hilo conductor, un discurso que presentan al oyente con la intención de poner en valor músicas y compositores, mediante un itinerario determinado, en la búsqueda de explicación de la experiencia estética, sensorial y emocional.

Siguiendo esta línea de trabajo, hace unos meses presentaron su nuevo disco ‘Heritage. La música de Madrid en la época de Goya’, con la intención de reivindicar la música de cámara que se componía en Madrid a finales del siglo XVIII. Inexplicablemente, aunque podemos pensar en azares históricos, cambios en el gusto del público, vaivenes culturales…, hay todavía mucha música de grandes maestros que permanece inédita o siendo apenas interpretada, música cuya calidad es reconocible a primera vista y no la causa de su abandono. Y en este CD el Quiroga presenta dos obras inéditas, un cuarteto de L. Boccherini y otro de G. Brunetti, junto a música de compositores menos conocidos como Canales y Almeida.

El concierto del pasado domingo no fue una repetición del programa del CD ‘Heritage’, sino un paso más allá en la búsqueda de contextualización. El Quiroga interpretó, por primera vez en tiempos modernos, el Cuarteto en mi bemol mayor G191 de L. Boccherini, y el Cuarteto en si bemol mayor L. 181 de G. Brunetti, junto a dos obras de Mozart, su cuarteto ‘Las disonancias’ K. 465, y el Quinteto para clarinete y cuerdas  K581 (obra en la que contaron con la participación del clarinetista Romain Guyot).

A través de las cuerdas del Cuarteto Quiroga el mundo galante del clasicismo se desplegó con todo su esplendor, y poco importaba que estuviéramos en Viena o en Madrid. Sería un provincianismo vacuo intentar reivindicar la ‘españolidad’ de las piezas de Boccherini y Brunetti, más allá de alguna leve pincelada popular. No olvidemos que esta música se compuso en plena Ilustración, una época donde la cultura y la sociedad se vuelven progresivamente europeas, incluso en la España del XVIII. Fue un placer escuchar cómo el Quiroga se adaptó a cada compositor, sin hacer de menos a los ‘madrileños’ ni acobardarse ante el peso de las obras de Mozart, sin intentar homogeneizar el sonido de los tres, pero tampoco exagerando diferencias.

El Cuarteto Quiroga está en plena forma, y desplegó toda su musicalidad sin ñoñería, la garra que les caracteriza sin agresividad, plegándose con elegancia al clasicismo que rezumaban las cuatro obras escogidas. Mención especial merece su interpretación del Quinteto de Mozart, por el magnífico equipo que formaron con uno de los más importantes solistas de clarinete del panorama actual, Romain Guyot, con quien firmaron una gran versión de esta obra, que requiere concentración y mano firme para no desbocarse por la vía del sentimentalismo.

Esperamos poder escuchar en más ocasiones estas obras que han permanecido inéditas en nuestra época, de inengable belleza y calidad formal, deseando que haya más recuperaciones de este tipo, que enriquecen  el panorama musical y cultural. El público no es reacio a estas novedades, y lo demostró con los largos aplausos que dedicaron a los músicos.

Blanca Gutiérrez

Cuarteto Quiroga. Roman Guyot, clarinete.
Obras de Boccherini, Mozart y Brunetti.