Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica - Jordi Savall: El artesano de Beethoven

Madrid - 23/10/2019

Gracias al XLVII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música organizado por la UAM en el Auditorio Nacional de Madrid, tuvimos el privilegio de escuchar al músico Jordi Savall dirigiendo la orquesta “Le Concert des Nations” fundada por él mismo hace 30 años.

La primera percepción fue encontrar una orquesta formada por intérpretes de alto nivel, como el concertino Jakob Lechmann, entremezclada con jóvenes profesionales. Lo cual explica uno de los puntos fundamentales del éxito del concierto.

Las interpretaciones de la 3ª sinfonía beethoveniana “Eróica” y la 5ª sinfonía fueron concebidas con rigor histórico. Savall destacó por tener una clara visión de la forma que repercutía en una transparente dirección. Se alejó completamente de las licencias emocionales y de los tópicos posrománticos para adentrarse en la fluidez de un discurso riguroso. 

Especialmente ello se transmitía mediante el oído en los momentos previos a las codas. Donde su intensidad y agógicas  se gestionaron proyectando la energía hacia el final. Una quinta sinfonía que terminó en furor y generó un merecido aplauso.

Tal cual artesano beethoveniano, hubo una elección exacta de tempos, una amplia forma, timbres de instrumentos históricos y un profundo conocimiento de la obra con visión fielmente historicista. Todo ello hace que sea una versión excepcional.

Al terminar el concierto, Jordi Savall habló directamente hacia el público recordando la filosofía de la música beethoveniana con palabras. Libertad, Igualdad y Fraternidad “lemas de la revolución francesa” y añadió empatía y cooperación para la solución de conflictos.

Recordemos que todo esto recoge un proyecto “Academia Beethoven 250”  que se focaliza en la investigación e interpretación del patrimonio musical europeo. Haciendo un especial énfasis en Beethoven pues el próximo 2020 será el 250 aniversario de su nacimiento. Para esta futura fecha preparan la integral de las sinfonías beethovenianas interpretadas en cuatro días. Primera, segunda y cuarta. Tercera y Quinta. Sexta y Séptima. Octava y Novena. 

Sus últimas palabras decían “la belleza puede salvar vidas” y añadía que para ello ha de llegar a los jóvenes. Por ello él mismo integra juventud con grandes profesionales en su orquesta creando integridad y congruencia.

María Márquez Torres

Director de Orquesta: Jordi Savall
Orquesta: “Le Concert des Nations”
Concertino de la orquesta: Jakob Lechmann.

Obras: Tercera y Quinta sinfonías de Beethoven.
XLVII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, UAM.
Auditorio Nacional de Madrid.

807
Anterior Crítica - Dipolo alternativo
Siguiente Crítica - De la levedad y el riesgo (ORCAM)

Selector de temas