Crítica / Intercambios (parte II) “La ONE visita Barcelona” - por Juan Carlos Moreno

Barcelona - 03/11/2022

La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya y la Orquesta Nacional de España (ONE) han recuperado una sana tradición que se vio interrumpida por la pandemia: intercambiar durante un fin de semana sus sedes para que sus respectivos públicos puedan escuchar el buen hacer (o no) de una formación sinfónica diferente a la habitual.

Así, la ONE y su director titular, David Afkham, visitaron el 29 de octubre L’Auditori barcelonés. Lo hicieron acompañados por un solista tan joven como portentoso, el coreano Seong-Jin Cho. A partir de una digitación ágil, pulcra, muy flexible en los ataques, las dinámicas y el sonido, la versión que dio del Concierto para piano n. 3 de Beethoven fue prodigiosa por su frescura e inventiva. La facilidad con la que el pianista superaba las dificultades técnicas de la partitura, unido a la fuerza que imprimió en pasajes como la cadencia del primer movimiento, hicieron que más de uno nos quedáramos con ganas de escucharlo en algún otro concierto más declaradamente virtuosístico. Afkham acompañó con energía, buscando, al igual que el pianista, dar un carácter más romántico que clásico a esta luminosa obra.

Y energía, y en qué grado, hubo también en la Sinfonía n. 12 “El año 1917” de Shostakovich. Ya desde el inicio en la cuerda grave, la lectura sorprendió por su pujanza y fuerza sonoras. Afkham ha conseguido que la ONE suene como un bloque recio, compacto y sin fisuras, algo que le va como anillo al dedo a esta obra programática y tendente a la retórica, pero también con aristas y largos pasajes en los que los solistas de la orquesta toman la voz y sugieren que no todo en el paraíso soviético inaugurado en 1917 es tan maravilloso y feliz como el régimen quería hacer creer.

Épica y desencanto, ilusión y desolación, triunfo y fracaso, todo eso contiene esta obra y todo eso, desde la plenitud y rotundidad orquestales, fue puesto de manifiesto por Afkham ante una ONE que le respondió a un excelente nivel.

Juan Carlos Moreno

Seong-Jin Cho, piano.

Orquesta Nacional de España / David Afkham.