Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / In Memoriam Antón García Abril - por María Márquez Torres

Madrid - 20/12/2021

El pasado 11 de diciembre tuvo lugar en el Teatro Monumental de Madrid por la Orquesta y Coro de RTVE el homenaje al compositor turolense Antón García Abril, fallecido recientemente debido al coronavirus.

Fue un concierto monográfico el cuál se emitirá en los conciertos de la 2 el día de Navidad y posteriormente en Radio Clásica.

Cito las palabras del propio compositor “Sólo se puede ser universal partiendo de tus propias raíces” y de esta forma comenzó el concierto. La obra elegida fue Tres Polifonías Turolenses en homenaje a su tierra, Teruel. Obra eclesiástica escrita para coro. Dividida en tres partes.

Vos en Belén con letra en homenaje a María interpretada con un coro perfectamente sincronizado, continuo el ímpetu de Rompellón dedicada al Reino de Aragón y Si quieres subir al cielo lírica que transmitía una paz cautivadora.

Posteriormente apareció en el escenario la Orquesta Sinfónica de RTVE con Ramón Tebar a la batuta. Los acordes de los violines introdujeron la melodía de Alba de Soledades. Pieza e interpretación llena de melancolía. He de destacar la parte central de los vientos y su precisa ejecución dando paso a la intromisión concreta percusiva. Una pieza que animo a escuchar más.

Después, entró en el escenario el piano y el virtuoso pianista Eduardo Fernández para la interpretación del Concierto para Piano y Orquesta. Comenzó alegre y enérgico. Me recordó a la segunda de sus Dos Piezas Griegas para piano. Eduardo supo transmitir el ecléctico lenguaje armónico de Antón García Abril. Fue un auténtico placer escucharle.

El lirismo lleno de una sencilla expresividad amablemente española impregnó el segundo movimiento.

El tercer movimiento fue un estallido de felicidad. Virtuoso y divertido. El pianista Fernández junto al director Tebar hicieron gala de su precisión técnica desembocando en una apoteósica coda de extrema dificultad. Este concierto merece protagonismo en la historia de la música.

El concierto concluyó con Lumen una luminosa pieza llena de esperanza. Una bella forma de terminar este homenaje.

María Márquez Torres

 

Orquesta y Coro de RTVE

Director: Ramón Tebar

Pianista: Eduardo Fernández

Teatro Monumental de Madrid

563
Anterior Crítica / El anillo sin palabras wagneriano para complacer a todos - por José M. Morate Moyano
Siguiente Crítica / Desde el Olimpo de los contratenores - por Ramón García Balado