Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Hits, un final de temporada estimulante - por Arian Botey Prat

Granollers - 04/06/2021

Con un excelente programa coral se acaba la temporada 2020-2021 del Teatro Auditorio de Granollers. Una temporada que ha sido muy especial debido a la Covid 19; suspensiones, aplazamientos, distancias de seguridad, confinamientos locales o provinciales, etc., que han hecho que la programación haya sido como un film de "suspense" que habría hecho las delicias de Hitchcock. Por eso es un acierto cerrar la temporada con los Amics de la Unió, ya que son el paradigma del futuro inminente que esperamos libre de pandemias. La juventud llenaba el escenario y, como dijo el poeta: Juventud igual a belleza.

Y fue el Coro Joven que inició el concierto. Bajo la mano de Marta Dosaiguas, los miembros del coro nos trajeron el espectáculo "Me encanta en 2019" que han llevado a Alemania con gran éxito.

Fue otro acierto comenzar con "Stars", que con el tímido sonido de fondo de frotar el borde de vasos de cristal con agua y una sobria coreografía iniciaba el concierto. También conectó muy bien el tema Rytmus, que recibió una gran ovación, y el tierno Lux Nueva con un inteligente juego con bolas de colores cambiantes que tendría una continuación en la segunda parte.

Buenas coreografías y rápidas transiciones hicieron las delicias del público.

En la segunda parte pudimos disfrutar del coro Veus (Voces), que nos llevó el espectáculo "Songs for hope" que ha dado la vuelta al mundo, Taiwán, Japón, EE. UU., China, etc. El grupo, dirigido por Josep Vila Jover, nos llevó una serie de temas, que se iniciaron con "Wau Bulan", una canción tradicional de Malasia con sorprendentes percusiones y muy buenos solistas.

Siguieron los temas populares de la Suite Catalana del maestro Ruera, con conocidísimos temas como "La Pastoreta" o "La filla del marxant", el guiño a la otra coral con "Lux beatísima" volviendo a usar las bolas de colores, y el brillante final con Nyon Nyon.

La divertida sorpresa fue el tema "Las amarillas", una canción tradicional mexicana con acompañamiento, hecho por miembros del grupo, con ukelele, contrabajo y percusiones y con una coreografía alegre y distendida. ¡Muy bien!

Y se acabó el concierto con la Oración por la Paz. La calidad de los intérpretes se manifestó en este tema en el que el director desapareció de escena y los miembros del coro cantaron solos, de manera perfecta.

Se hizo patente que disponemos de una agrupación coral que ha roto moldes, incorporando ya definitivamente las coreografías adecuadas, la perfección tonal, la precisión y el ritmo, y naturalmente una disciplina que ha llevado a los Amics de la Unió a la categoría de excelencia.

Un final de temporada estimulante de cara a la siguiente.

¡Gracias por un concierto precioso!

Arian Botey Prat 

HITS

Veus - Coro Infantil Amics de la Unió

Josep Vila Jover, dirección

Coro Joven Amics de la Unió

Marta Dosaiguas, dirección

Teatro Auditorio de Granollers, 30 de mayo de 2021.

252
Anterior Crítica / Dos instrumentos para la esencia - por Marco Antonio Molín Ruiz
Siguiente Crítica / Lírico pianismo de Javier Perianes - por José Antonio Cantón

Selector de temas