Crítica / Haendel vuelve a casa por Navidad - por Luis Suárez

Tarragona - 14/12/2021

Desde el último cuarto del siglo XX, hubo un fuerte aumento del interés en la música antigua y las actuaciones históricamente informadas, y una de las obras maestras del barroco que más se benefició fue “El Mesías” de George Frederich Händel, que prácticamente todos los involucrados en el movimiento por la práctica auténtica de la época reinterpretaron y grabaron, tanto en visión historicista, como en versión post-romántica.

De nuevo tal obra vuelve a casa por navidad en una actuación en vivo se destaca por su orquesta de cámara y coro magro, como así como por sus ritmos revitalizados, sonoridades nítidas y ornamentación espontánea. Un Mesías aerodinámico está más cerca de las intenciones originales de Händel. La clarificación de líneas y texturas de Agnew colocan su interpretación en la categoría de autenticista, a pesar de que la formación toca instrumentos modernos y técnicamente no es una orquesta de época.

Los solistas son excelentes en el adorno de sus arias y sus expresiones son tranquilizadoramente familiares. Marta Infante, cuyo canto conmovedor es un punto culminante, animado y adornado que es idiomático del período barroco, interpretando a un nivel constantemente alto de calidad vocal y habilidad interpretativa.

Asimismo, a destacar el coro cantando con líneas esbeltas y nítidas, cuya enunciación del texto del oratorio es perfectamente comprensible y agradable por su dramático recuento de la narrativa evangélica. La claridad y precisión del coro en movimientos cuyo texto exige el tipo de elasticidad bailable que proporciona Agnew, es uno de los argumentos más fuertes para esta ocasión.

La paleta orquestal proporciona al acompañamiento sonoridades radiantes y una vitalidad rítmica emocionante. Agnew toma una especie de término medio en términos de práctica de interpretación. La técnica de la soprano, María Pujades (la cual, miembro del coro, tuvo la alternativa de suplir a Eugenia Boix, por baja inesperada de ésta) es cristalina y brillante, la naturalidad de su sonido y la pureza y uniformidad de su timbre en todo su rango hacen que su interpretación sea tremendamente atractiva. Solventado con éxito.

El tenor Albert Casals es pleno, concentrado y heroico, sin nada que envidiar de la preciosidad que puede caracterizar a los tenores de oratorios ingleses. El tono del barítono Elías Arranz es cálido y encantador. En plan global, la versión también destaca por su urgencia narrativa; se siente como si estuviera contando una historia en lugar de simplemente encadenar una serie de arias, recitativos y coros. La acústica del Auditorio de Vila-Seca, como siempre, cristalina. Excelente para el disfrute de tan magna partitura.

Luis Suárez

Händel / El Mesías.

Franz Schubert Filharmonia. Cor Francesc Valls.