Crítica - Feliz regreso (El castillo de Barba Azul / Quincena Musical)

San Sebastián - 28/08/2019

No hace muchos años, la Quincena Musical Donostiarra solía ofrecer dos títulos operísticos, uno escenificado, generalmente de una obra de repertorio, y otro en versión concierto, en ocasiones de obras menos frecuentes. Luego, con la crisis, este segundo título desapareció, e incluso hubo algún año en el que la única ópera representada fue en versión concierto (usando el eufemismo de “versión semi-escenificada”).

Ahora que parece que los peores tiempos han pasado, la ópera escenificada está asegurada, pero faltaba por regresar ese segundo título en versión concierto, algo que por fin hemos podido ver en la presente edición.

La obra elegida era “El castillo de Barba Azul”, la única ópera del húngaro Béla Bartók. Dada su reducida duración, la primera parte del concierto estaba ocupada por obras de otros compositores, que comentaremos también. Robert Treviño era el encargado de dirigir a la Orquesta Sinfónica de Euskadi en todo el programa.

Comenzaba el concierto con la Suite Vasca de Pablo Sorozábal, obra temprana del compositor donostiarra que se compone de tres canciones para coro y orquesta. La Coral Andra Mari demostró su dominio del repertorio vasco, luciéndose en especial en “Sorgin dantza” (danza de brujas), la tercera de ellas, con una orquesta de excesivo volumen que llegaba a tapar al coro. Seguía la versión orquestada de “Gaspard de la nuit” de Maurice Ravel, con una orquesta solvente.

Tras el intermedio comenzó la ópera de Bartók. Rinat Shaham lució una voz de hermoso timbre y considerable volumen, mientras Mikhail Petrenko, de medios quizá más modestos, resultó ser un Barba Azul muy expresivo. Pero, de nuevo, la batuta de Treviño no pudo controlar a una orquesta desatada que abusó de volumen, perjudicando a ambos solistas, en especial a Petrenko. Experiencia más que disfrutable en todo caso, que sólo cabe esperar se repita en próximas ediciones y esta segunda ópera no sea la excepción, sino la regla de nuevo.

Natan González

Ronat Shaham, Mikhail Petrenko.
Andra Mari Abesbatza.