Crítica / Fantástico Josu de Solaun con la Orquesta RTVE en Valladolid - por José M. Morate Moyano

Valladolid - 14/11/2023

Volvió la OSRTVE a la ciudad, en Concierto Extraordinario dentro de la Temporada OSCyL 2023-24 en su sede vallisoletana, esta vez con su Director Titular Christoph König al frente; y hay que adelantar ya que su prestación fue muy buena, por encima de la ofrecida anteriormente. Tuvo mucha musicalidad manteniendo su vigor de siempre, con un sonido redondo en familias y conjunto. De ello tal vez sea "culpable" su Director (Dresde, 1968), que se mostró flexible, dejando tocar y atendiendo a los detalles, con un gesto amplio y envolvente que favoreció esa nueva musicalidad del Grupo.

Fue solista del Concierto para piano y orquesta nº 3, en Do m., op.37 (1800) de Beethoven, el valenciano Josu de Solaun ((1981), graduado en la Escuela de Música de Manhattan, 1os. Premios en los Internacionales XV José Iturbi, XIII G. Enescu en Bucarest 2014 y de Piano de la UE en Praga 2009, además de formación como investigador y recuperador de repertorio, interesante discografía y actuaciones como solista con excelentes  orquestas y en recitales por América y Europa en importantes Salas. Añadir, además, el mérito de sustituir a la prevista e indispuesta Olga Scheps en 24 horas anteriores al concierto. No sabremos nunca cómo habría sido con ella, pero sí que Solaun dio toda una lección de pianismo absoluto y personalidad, convirtiéndose en protagonista del Concierto.

El Concierto nº 3, que Beethoven dedicó al Príncipe Luis Fernando de Prusia,  escrito antes que el 1º, arranca "con brío" alla breve y doble exposición orquesta-solista con aromas mozartianos de la misma tonalidad, tuvo ya en la 1ª entrada de Solaun el mismo vigor que König había impuesto, para recogerse en un canto bonito y matizado de sonido esmaltado brillante, mitad recitativo mitad aria encantadora, y llegar a la dramática coda con trinos limpios y suaves que llevan al Largo en Mi M., que sonó emotivísimo por la sutileza con que el piano lo planteó y cómo lo acompañó la Orquesta, destacados flauta y fagot, comulgar de igual forma Director y solista. El Rondó, que retoma el Do m., mostró un Solaun contagioso para la SRTVE en sus  dos temas presentados, con gracia y drama mezclados en el Mi M. (que lo emparenta con el Largo anterior) y abordar su breve cadenza tan exultante como la amplia del Allegro, pasando al Presto final que remata la orquesta, con el mismo buen hacer que violas y violines II en delicados pianísimos. La reacción del público (Auditorio casi completo) fue explosiva y todos fueron repetidamente aplaudidos, en especial Josu de Solaun que estuvo soberbio.

Hubo de añadir dos regalos igualmente aclamados: Preludios 8 y 12 del Libro II de Debussy, Ondine y Fuegos artificiales, donde su toque, control del pedal y los silencios, llevaron 1º aguas ondulantes y después destellos y cascadas de luz, al Auditorio, inundándolo de la mejor música.

El programa se inició con Poema Sinfónico "Castilla" (1927) de la pianista, compositora y directora de orquesta segoviana María de Pablos (1904-90), pionera que con él ganó el I Premio de Composición del CSMM. Inspirado en poema homónimo de Manuel Machado, no es vanguardista pero sí incorpora influencias de su maestro C. del Campo por su dominio de la orquestación y factura germánica posromántica, además de impresionismo en el arpa sobre trémolos de cuerda y armonías modales que recuerdan a la Castilla donde sucede el Poema. Abre con La llanura castellana, sobre el verso " por la terrible estepa castellana", que llevan a El Cid parte a la guerra, (el oboe  como dulzaina castellana en su bella melodía, junto a ecos de R. Strauss; concluye la cidiana escena La niña y el Cid, sobre "al destierro con 12 de los suyos, polvo, sudor y hierro, el Cid cabalga", retomando el tema inicial con diálogo protagonista cello-concertino, ambos muy acertados. König hizo una lectura fiel al espíritu y detallado en lo musical, ganándose con sus músicos el aprecio de la Sala.

Como cierre, Danzas sinfónicas, op. 45 (1940) de Rajmáninov, especie de suite resumen de todos sus mejores momentos musicales 3 años antes de su muerte, intuida en su imaginativa cita del "Dies irae" pero confiada en la resurrección con la del "Gospodi" de sus "Vísperas", ambas en vibrante Vivace final. En esta obra pudo la OSRTVE mostrar todas sus actuales virtudes, tanto en lo individual (todas las familias y solistas mostraron gran nivel) como en lo colectivo, dirigida por Christoph König con precisión y sentido musical, alcanzando gran éxito para redondear su feliz participación en esta temporada.

José M. Morate Moyano

Josu de Solaun, piano

Orquesta Sinfónica RTVE / Christop König