Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Fantasías desde Bach - por Luis Mazorra Incera

Madrid - 22/02/2022

La Fantasía y fuga en do menor de Johann Sebastian Bach dio comienzo al programa de Pablo Márquez en el ciclo de órgano del Centro Nacional de Difusión Musical: Bach-Vermut.

Una sosegada Fantasía inicial que preludió una fuga incisiva con registración penetrante. Y para terminar con este Bach, coartada del ciclo, un breve preludio coral contrito: Herzlich tut mich verlangen.

El Tiento lleno de sexto tono de Juan Cabanilles recogió aquí nuestro repertorio barroco patrio. Bienvenida sea siempre esta natural iniciativa de programar música española en este ciclo que ya ha perdido hace largo tiempo su carácter monográfico bachiano.

Discurso de tiento sobre manuales, con mayor variedad de registraciones y a la postre convergente al espíritu y letra de la batalla (... con su eco…).

De las Doce piezas op. 18, de Alexandre-Pierre-François Boëly, un amable Andante con moto de entrada y la más comprometida Fantasía y fuga en si bemol mayor donde, entre otros recursos, aquellas características series de quintas del Andante previo, se envolvían en enjambre de figuraciones con cierto horror vacui cercano a la toccata.

La Primera fantasía de Camille Saint-Saëns fue más imaginativa, genuina y… scherzante, e hizo honor a este socorrido título, en un clima final de resuelta complejidad heredero por momentos (como en el extenso pasaje de escalas paralelas) de su primordial vocación pianística.

En contraste, la Fantasía en la mayor de César Franck se apoya en el poder de una funcionalidad armónica de mayor alcance, pretensiones formales y vocación, aquí ya, orquestal.

Para terminar con este itinerario de fantasía: Louis Vierne. Y, de sus Veinticuatro piezas de… fantasía: Impromptu de la Tercera suite y Toccata de la Segunda.

Vuelta al concepto previo en un Impromptu de vistoso cromatismo romántico a la francesa y querencia pianística. La Toccata sirvió fiel a su cometido de rotundo final de programa.

De propina, Eduardo Torres: sucinto Cantus misticus en expreso homenaje al de Albaida (Valencia), al igual que lo fuera antes aquella Fantasía en la mayor, para el "Padre" Franck.

Luis Mazorra Incera

 

Pablo Márquez, órgano.

Obras de Bach, Boëly, Cabanilles, Franck, Saint-Saëns y Vierne.

CNDM-BACH-VERMUT.

Auditorio Nacional de Música. Madrid.

 

Foto © Rafa Martín

587
Anterior Crítica / La voix humaine y Eine florentinische Tragödie - por Enrique Bert
Siguiente Crítica / El orden de factores - por Luis Mazorra Incera