Crítica - “Escrita ahora… tal y como pasó” – (ORCAM)

Madrid - 05/03/2019

Los Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid presentaron en su programación de conciertos del Auditorio Nacional de Música, un programa en clave hispano-gala, con una referencia a la literatura polaca del siglo pasado, en la voz de Anna Świrszczyńska. Una disposición habitual tripartita dirigida por José Ramón Encinar que, sin embargo, acumulara sus dos novedades en su primera parte junto a una partitura de repertorio tras el descanso, eso sí, ofrecida -la partitura- completa, en esta ocasión, al margen de sus suites de concierto originales.

La primera obra, algo alejada ya en el tiempo -cien años nada menos no separan de ella-, el poema sinfónico D'un matin de printemps de Lili Boulanger, presumió en programa, de ofrecerse de esta guisa orquestal, en estreno en España. Y, he de decir que, de alguna manera, mantiene la frescura de dicha condición, pese al paso del tiempo. La del estreno, quiero decir. Estética amable, bien trenzada de clara pulsación, en obra que, de esta manera, hizo honor a su título, que subraya indirectamente la visión, extendida al siglo XX, de aquel “locus amoenus” romántico, del siglo anterior al suyo.

Relativa cortesía estética que se continuara con la Cantata “Anna Swir” de Luis de Pablo, basada en textos de la poeta polaca Anna Świrszczyńska. Una cantata que sirviera de sostenida y sensible reivindicación de la obra de esta eminente figura poética, traducida virtualmente a la lengua inglesa. Una cantata con voces femeninas que apuntalaba así, explícitamente, la homogeneidad conceptual de esta primera parte de programa.

Tras el descanso: El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, basada en la homónima “… historia verdadera de un sucedido que anda en romances, escrita ahora tal y como pasó…” de Pedro Antonio de Alarcón. La partitura completa del ballet. Al margen de lo ya dicho en otras ocasiones respecto de esta práctica, la de ofrecer obras completas –ballets, óperas…- al margen de alguno de sus ingredientes básicos, con o sin, suites originales sobre la mesa -suites “de concierto”, quiero decir…-… una obra bien dispuesta esta noche, convincente y resuelta, cuya reposición -por insistente que ésta sea- no nos cansaremos de elogiar, en cualquiera de sus formatos, con todos sus ingredientes, preferiblemente, o, en su defecto, las suites –originales, mejor… o no-, o en la forma que se disponga, con criterios “de concierto”.

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid / José Ramón Encinar.
Obras de Boulanger, Falla y Luis de Pablo.
ORCAM. Auditorio Nacional de Música. Madrid