Crítica / Entre Brahms y su admirado Beethoven - por Luis Suárez

Barcelona - 23/01/2024

El problemático Triple Concierto en do mayor de Beethoven, op.56, ofrece una buena descripción de sus habilidades para precisión deliberada y discreta de Beethoven en lugar de la introspección o el drama. Aquí, en lugar del habitual trío de solistas superestrellas que golpean e intentan darle dimensiones a esta obra retrospectiva que realmente no existen, el asistente se beneficia de la estrecha sintonía de Salvador Mas con la Franz Schubert Filharmonia y de su capacidad para unir la interpretación del violinista Abel Tomàs y del violonchelista Arnau Tomàs, con la pianista Hyo-Sun en un todo coherente.

Nadie suele elegir el Triple Concierto, como una de las mejores obras de Beethoven, pero en una interpretación que da a los solistas estrella espacio para moverse, es posible escuchar las fuentes de la continua popularidad de la obra. Eso es exactamente lo que sucede aquí: el Trío Ludwig, con la eficaz dirección, sabe cuándo relajarse un poco y permitir un despliegue instrumental elegante, en lugar de intentar inyectar una tensión que no existe. A Considerar la hermosa entrada del violonchelo solista en el primer movimiento, o la hermosa línea de canto de Arnau Tomàs en el movimiento lento. Todo ello provoca una energía considerable del grupo, con un desempeño sólido y atrayente.

Que Brahms inicialmente se acercó a la forma sinfónica con inquietud es bastante evidente por la cronología de sus obras. No fue hasta los 43 años que completó su Primera Sinfonía. De hecho, la producción del compositor hasta ese momento sugiere un proceso consciente de autoeducación. Varias obras orquestales de menor escala, incluidas las Variaciones sobre un tema de Haydn y los Conciertos para piano, considerados asimismo sinfónicos, sugieren una preparación para lo que Brahms claramente vio como la difícil tarea compositiva. Iba a afrontar el desafío con habilidad y espíritu individual, uno de clasicismo refractado a través del prisma del alto romanticismo, que llevó a muchos a declararlo heredero de Beethoven.

La tardía Cuarta Sinfonía de Brahms (1885), la última, proporciona con su tono serio, sorprendentes complejidades y construcción inspirada una despedida adecuada a su trabajo en este género. Cada uno de los movimientos lleva el sello distintivo de la personalidad del compositor. Salvador Mas imprime la energía de Brahms; el primer movimiento comienza con un tema en mi menor basado en el intervalo de tercera, que también proporciona una base estructural y motívica para el resto de la obra. Hay una notable sensación de inquietud de principio a fin, y la atmósfera trágica, incluso fatalista, se ve aún más sorprendentemente subrayada por la cadencia final en tono menor. El segundo movimiento, que comienza con una especie de fanfarria breve y melancólica, da paso a los vientos silenciosamente acompañados en quizás uno de los temas más bellos del compositor, al que se le concedió una plenitud particular mediante el uso de los grados bemoles sexto y séptimo tomados prestados, desde el modo menor. Este material se desarrolla gradualmente hasta convertirse en un lirismo vertiginoso y tutti que se desvanece en un silencio etéreo.

El tercer movimiento, una danza doble vigorosa y pisando fuerte, resultó tan popular en vida de Brahms que el público exigía constantemente que se repitiera. El último movimiento es quizás el más notable de todos, ya que está redactado en la forma barroca "arcaica" passacaglia similar a una chacona: variaciones sobre un bajo molido. El tema es de hecho una ligera modificación del utilizado por Bach en su Cantata nº150; Aunque engañosamente simple (esencialmente un segmento de escala menor ascendente desde la nota tónica a la dominante, luego un salto de regreso a la tónica), Brahms utiliza este esqueleto como base para un marco armónico cada vez más elaborado y temático. Desde su primera presentación, que no es como una línea de bajo, sino como un tema en los vientos, Brahms teje gradualmente unas 34 variaciones que aumentan constantemente en intensidad, como desafiando la rotación opresiva e insistente del suelo. Las variaciones finales conducen directamente a un final que reconfirma el peso de la tragedia y el patetismo del primer movimiento.

Luis Suárez

Franz Schubert Filharmonia. Salvador Mas, director.

Trio Ludwig (Abel Tomàs, violín; Arnau Tomàs, violonchelo; Hyo-Sun Lim, piano)