Crítica - En torno a Rameau (CNDM - Bach Vermut)

Madrid - 16/04/2019

Ya se presentía sobre el papel que el programa de órgano y percusión que, en el ciclo sabatino auspiciado por el CNDM: Bach-vermut, presentaba el dúo Yves Rechsteiner -órgano- y Henri-Charles Caget -percusión-, iba a resultar a la postre, toda una celebración… Una fiesta musical que se continuaría, después, con las degustaciones habituales en salas de entrada y corredores, y la acostumbrada ambientación/concierto… Bach-jazz!. Más aún, cuando la última de las obras que figuraba en éste programa, en vistoso arreglo del citado dúo, era el popularísimo Rondó “alla turca” de la Undécima sonata en la mayor de Mozart…, resumiendo: la “Marcha turca”.

Un arreglo final bastante más trivial, casi una propina inserta en el programa, que el que brillantemente había abierto este concierto: Sinfonia, Gavotta y Giga de la Tercera partita para violín en mi mayor del compositor titular del ciclo Johann Sebastian Bach. Una brillantez que extiendo, no ya a la interpretación sino al arreglo de la partitura, que presentaba todas las características de obra organística… salvo, si me apuran, un uso del pedal por momentos no muy propio del de Eisenach. En cualquier caso, una aportación, tanto en lo interpretativo como por su relativa apuesta compositiva.

Tras esta enjundiosa introducción-Bach, no exenta de brillantez, llegaron las obras centrales de Jean-Philippe Rameau. Toda una delicia medular de concierto. El meollo que articulara una presentación que podría haber caído fácilmente en una banalización de la complementariedad aparente de la multiforme percusión y la tímbrica plural del órgano.

A partir de aquí, las obras rondaron una vistosidad acorde con aquel carácter celebrativo con arreglos sobre el Joseph Haydn sinfónico y un final en punta, un tanto movido en su realización, buscando una explosión conclusiva con base en la popularidad de la mozartiana Marcha turca. Un Rondó que, de alguna forma, ya insinúa en su planteamiento pianísitico y título originales, aquella percusión incorporada. Un añadido que aquí se hizo explícito.

Yves Rechsteiner -órgano- y Henri-Charles Caget -percusión-.
Obras de (arreglos del dúo) de Bach, Haydn, Mozart y Rameau.
CNDM. Auditorio Nacional de Música. Madrid.