Crítica - “Elegancias” (VII Ciclo de la Filarmónica Frente al Mar / OFM-Lucía Marín)

Málaga - 18/03/2019

Expresividad, armonía y ritmo definen la bella velada ofrecida por la Orquesta Filarmónica de Málaga, en el auditorio Edgar Neville, la noche del 15 de marzo en Málaga.

Concierto elegantemente dibujado por la directora Lucía Marín que, con gesto claro y seguro, nos trasladó a épocas pretéritas, bien compenetrada con los profesores y con la cada vez más acoplada pareja de concertinos, que tanto orquesta como público deseamos seguir disfrutando largo tiempo.

Tras un delicado y galante comienzo barroco con Boccherini y su Obertura también llamada Sinfonía en Re Mayor, op. 43, Lucía nos introdujo en el clasicismo de la mano del genial Mozart, a través de un bien estructurado concierto para trompa en mi bemol mayor, con alarde virtuosístico de Jorge Monte de Fez que brilló por su redondez, adecuadamente secundado por la orquesta. Gran final con una vigorosa quinta sinfonía en si bemol mayor de Schubert, un puente entre el clasicismo y el romanticismo a través del cual, Lucía, de memoria, sin batuta y de un solo trazo, nos adentró en el alma del compositor, de la considerada su primera gran sinfonía de juventud, que quizá guarde inspiración mozartiana, con reminiscencias de la celebérrima cuarenta del compositor salzburgués, especialmente en el tercer movimiento en sol menor aunque presente en toda la sinfonía.

Predominó el tono mayor en las obras y en los aplausos del público que llenó el auditorio deleitándose con la musicalidad, tanto de la OFM como del solista, que la acertada dirección de Lucía Marín, con su excelente lenguaje corporal, supo transmitir.Esperamos una nueva oportunidad de tener con nosotros a esta emblemática directora, una de las pioneras en la dirección musical, que va marcando el camino a las nuevas generaciones de mujeres en este noble arte.

Gerardo L. Pérez Pérez (vocal de los Amigos de la OFM, vicepresidente de la SFM, director del área musical del Colegio Médico y colaborador en Canal Málaga con el programa Amando la Música)

VII Ciclo de la Filarmónica Frente al Mar.
Orquesta Filarmónica de Málaga / Lucía Marín.