Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / El XVII Frechilla-Zuloaga, con Alexander Gavrylyuk como invitado - por José M. Morate

Valladolid - 30/11/2025

Del 23 al 28 de noviembre, se celebró el XVII Premio Internacional de Piano “Frechilla-Zuloaga”, que contó con 21   participantes de 8 países: España, Italia, República Checa, Portugal, Israel, Japón, China y Corea. Las bases exigían ser menores de 29 años, pasar dos pruebas eliminatorias previas, de las que los tres elegidos competirían en la gran Final con Orquesta, interpretando cada uno un Concierto de entre los que proponían dichas bases. Los premios sumaban 24.000 euros aportados por la Diputación Provincial de Valladolid como organizadora, con la colaboración de la Junta de Castilla y León que aportaba la OSCyL, dirigida por Zoe Zeniodi, Titular de Filarmónica de Buenos Aires.

El Jurado estuvo presidido por Alexander Gavrylyuk (Ucrania) y como Vocales, Zee Zee (China), Pedro Burmester (Portugal), Eduardo Frías (España) y Alexandra Dariescu (Rumanía), todos acreditados Maestros pianistas.

El Presidente fue el invitado para dar el Concierto de apertura del Certamen en la Sala de cámara del CCMD. Presentó un programa “de bravura”, que se ajustó plenamente a sus características como pianista: técnica impoluta con un mecanismo fácil y sólido, conocimiento exhaustivo de las partituras, de volumen, brillo y cristalino sonido, con una mano izquierda como un martillo preciso y una diestra con los cinco dedos capaces de prestar total homogeneidad a las melodías y sus adornos; como los de este tipo de pianista quizá le falten detalles de musicalidad que den mayor empaque a sus versiones, pero su efecto cara al público es aplastante y profesional. Su mejor prestación se dio en Cuadros de una exposición de Músorgski (1874), bien entendida, dinámica y/o recogida, según lo representado en cada uno de los diez Cuadros más el Paseo, que por cinco veces suena en distintas formas como nexo de unión. Por delante fueron la Tarantela S. 162, “Venecia y Nápoles” (1859) de Liszt, donde la 3ª sección (la propia Tarantela) fue total exhibición de velocidad y precisión. La Fantasía en Fa m., op. 49 (1841) de Chopin, expuesta con el dramatismo, profundidad, pasión y esperanza final que cada sección tiene. Y la Sonata nº 10, en Do M., K 330 (1783) de Mozart, con la que inició, fue lo más discutible en cuanto a estilo, pero con el Allegretto final jocoso y enérgico, de auténtico nivel. El éxito del recital fue ejemplificador para los candidatos y satisfactorio para la Sala al completo.   

Previo al inicio de la Final, se rindió homenaje al Maestro Antonio Baciero, por su dilatada y exitosa trayectoria artística, tanto como intérprete de Piano como investigador musical. Arandino de nacimiento, vallisoletano de adopción, recibió la dilatada y merecida ovación de todo el público que completó la Sala sinfónica.

El palmarés de este XVII Premio Internacional de piano “Frechilla-Zuloaga” se abrió con Eugenia Sánchez, ganadora del Premio a la Mejor intérprete de Música Española, dotado con 3.000 euros. Por votación popular, se asignó el Premio del Público, sin dotación económica, al pianista chino Jialin Yao. Por su sensibilidad y excelente versión del Concierto nº 1, en Mi m., op. 11 de Chopin, los 3.000 euros y III PREMIO fueron para la pianista checa Natalie Schwamova (26 años). Con un falto de garra y fluidez “Emperador”, op. 73 de Beethoven, obtuvo los 6.000 euros y el II PREMIO Rafael Aº. Pliousnin (29 años), Portugal). Y, sorprendiendo a todos por su limpio mecanismo, sonido, energía y concentración, en el Concierto nº 3, en Re m., op. 30  de Rajmáninov, en coincidencia con el público, I PREMIO de esta décimoséptima edición, para el pianista chino Jialin Yao (26 años), con una dotación de 12.000 euros.

La Directora no anduvo muy acertada en su tarea de colaborar con los finalistas y la OSCyL fue profesional y paciente con éllos, escuchándoles y sirviendo fielmente a las partituras. El público, en gran parte infrecuente, disfrutó, acogió y premió a los intérpretes con calor, cumpliendo con el objetivo de difundir y promocionar a los jóvenes pianistas y mantener vivo el recuerdo del Dúo Frechilla-Zuloaga, que llevó el nombre de Valladolid por toda Europa.

José Mª Morate Moyano

 

 Alexander Gavrylyuk, piano. / Mozart, Chopin, Liszt y Músorgski

XVII Premio Internacional de Piano “Frechilla-Zuloaga”

Sala Sinfónica “Jesús López Cobos” en el CCMD de Valladolid

138
Anterior Crítica / La doncella de Orleans en la visión de Dmitri Tcherniakov - por Agustín Blanco Bazán
Siguiente Crítica / Elegías para Brahms según Ruth Reinhardt - por Ramón García Balado